Elaboración de un módulo basado en estrategias para la comprensión de la lectura en Química

Autores/as

  • Andrea Villamizar UCAB
  • Lisset Michinel UCAB

Resumen

Resumen

El objetivo de esta investigación fue elaborar un módulo de trabajo basado en un conjunto de estrategias para la comprensión de la lectura en Química. El tipo de investigación fue exploratoria y su diseño corresponde al de un Proyecto Factible. El contenido considerado fue producto, tanto de revisión bibliográfica como de entrevistas a docentes. Las lecturas diseñadas contemplaron la ejecución de estrategias cognitivas para el desarrollo del pensamiento metacognitivo. También se creó una guía para el docente con los fundamentos teóricos del trabajo y orientaciones para su aplicación. Todo el material fue validado por expertos en el área de educación, quienes lo catalogaron como pertinente y adecuado.

Palabras clave: aprendizaje significativo, comprensión de la lectura, estrategias de aprendizaje, enseñanza de la química, estequiometría.

 

Development of a module based on strategies for reading comprehension in Chemistry

Abstract

The objective of this research was to develop a module of work based on a set of strategies for reading comprehension in Chemistry. The type of research was exploratory and it was designed as a Feasible Project. The content considered was a result of bibliographic revision as well interviews to teachers.
The readings designed contemplate the execution of cognitive strategies for the metacognitive thought development. Also, was created a teacher’s guide with theoric fundaments of work and orientations for its application. The whole material was validated by experts in education area, who evaluated it as relevant and appropriate.

Keywords: meaningful learning, reading comprehension, learning strategies, chemistry teaching, stoichiometry.

Biografía del autor/a

Andrea Villamizar, UCAB

Licenciada en Educación, mención Biología y Química (Universidad Católica Andrés Bello, 2012)

Lisset Michinel, UCAB

Licenciada en Educación, mención Ciencias Biológicas (Universidad Católica Andrés Bello, 2002).

Descargas

Cómo citar

Villamizar, A., & Michinel, L. (2014). Elaboración de un módulo basado en estrategias para la comprensión de la lectura en Química. Educab, (4), 55–86. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/1587

Número

Sección

Artículos