Efecto de un programa de habilidades numéricas en el desarrollo de la noción de número en preescolares

Autores/as

  • Belda Patricia Peña Maldonado UCAB
  • Lesbia Margarita González de Catillo UCAB

Resumen

Resumen

El objetivo de la investigación fue promover el desarrollo de la noción de número mediante la aplicación de un programa basado en el desarrollo de habilidades numéricas. La muestra consistió en 27 niños de un aula de II grupo de educación inicial de una institución educativa católica del Estado Vargas.
La investigación se realizó bajo la modalidad de diseño preexperimental con diseño de preprueba-postprueba con un solo grupo, pues se contaba con un grupo para la investigación. A partir de la propuesta de Clements (1984) se
diseñó e implementó un programa de intervención. Al comparar las medias de rendimiento entre la preprueba y la postprueba, mediante el cálculo de la t student (t = -9,046 p = 0,00), se encontró diferencia estadísticamente significativa en la postprueba. Los resultados permiten recomendar la aplicación de este programa como complemento de la enseñanza del número bajo el enfoque piagetiano.

Palabras clave: habilidades matemáticas, noción de número, niño preescolar.

 

Effect of a numerical skills program in the development of the concept of number in preschoolers

Abstract

The research aim was to develop the concept of numbers in preschoolers by implementing a program based on numerical skills. The sample consisted of a single group of 27 children recruited from the II Group of initial education of a Catholic educational institution in Vargas State. The research was conducted in the form of a preexperimental design with a pretest and a posttest which was applied to the only one group that participated in the study. Following the proposal of lements (1984) an intervention program was designed and implemented. After comparing the average performance between the pretest and the posttest, using t tests (t = - 9,046 p = 0.00), statistically significant difference was found in the posttest. The results recommend the implementation of this program as a complement of the teaching of numbers on the basis of Piaget`s approach.

Keywords: mathematical skills, concept of number, pre-school child

Biografía del autor/a

Belda Patricia Peña Maldonado, UCAB

Profesora de Matemática y Física (Instituto Pedagógico de Caracas, 1971). Master of Education (Tulane University, 1977). Magíster en Psicología, mención: Psicología de la Instrucción (Universidad Central de Venezuela, 1996).

Lesbia Margarita González de Catillo, UCAB

Licenciada en Educación, mención: Preescolar (Universidad Nacional Abierta, 2008). Especialista en Educación, mención: Procesos de aprendizaje (Universidad Católica Andrés Bello, 2012).

Descargas

Cómo citar

Peña Maldonado, B. P., & González de Catillo, L. M. (2014). Efecto de un programa de habilidades numéricas en el desarrollo de la noción de número en preescolares. Educab, (4), 33–54. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/1586

Número

Sección

Artículos