Estrategias cognitivas y de autorregulación para el fortalecimiento de los procesos de comprensión de textos expositivos. Caso Ecuador

Autores/as

  • Mayra Muñoz Febrero Muñoz Febrero Estudiante del doctorado en educación, UCAB

Palabras clave:

estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación, comprensión, textos expositivos, ciencias sociales.

Resumen

En este trabajo se analiza la incidencia de la implementación de un programa de intervención en el uso de estrategias cognitivas y de autorregulación para el fortalecimiento de la comprensión de textos expositivos de ciencias sociales en alumnos de noveno año de educación básica superior de la Institución Educativa Ibarra de la República de Ecuador.

 

Citas

CASSANY, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión;

aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida, 25, (2), s/p.

http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/explorandonecesidadesactualesdecomprension.pdf

CASSANY, D. y Castellá, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica.

Perspectiva. 28 (2), 353-374,

http://educa.fcc.org.br/pdf/rp/v28n02/v28n02a04.pdf.

MONEREO, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. Monereo (Coord.), Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Madrid: Visor.

MEZA, A. (2013). Estrategias de Aprendizaje, Definiciones, Clasificaciones e Instrumentos de Medición. Propósitos y Representaciones. 1 (2), 193- 213. file:///C:/Users/profe5/Downloads/Dialnet- EstrategiasDeAprendizajeDefinicionesClasificacione-5475212%20(1).pdf

POGGIOLI, L. (2009a). Estrategias de Adquisición de Conocimiento. http://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/1280189/serie_ensenando_cap_2.pdf

Descargas

Publicado

2023-02-09

Cómo citar

Muñoz Febrero , M. M. F. . (2023). Estrategias cognitivas y de autorregulación para el fortalecimiento de los procesos de comprensión de textos expositivos. Caso Ecuador. Cuadernos UCAB, (15). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/cuadernosucab/article/view/6068