Estrategias cognitivas y de autorregulación para el fortalecimiento de los procesos de comprensión de textos expositivos. Caso Ecuador

Authors

  • Mayra Muñoz Febrero Muñoz Febrero Estudiante del doctorado en educación, UCAB

Keywords:

estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación, comprensión, textos expositivos, ciencias sociales.

Abstract

En este trabajo se analiza la incidencia de la implementación de un programa de intervención en el uso de estrategias cognitivas y de autorregulación para el fortalecimiento de la comprensión de textos expositivos de ciencias sociales en alumnos de noveno año de educación básica superior de la Institución Educativa Ibarra de la República de Ecuador.

 

References

CASSANY, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión;

aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida, 25, (2), s/p.

http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/comprensiolectora/explorandonecesidadesactualesdecomprension.pdf

CASSANY, D. y Castellá, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica.

Perspectiva. 28 (2), 353-374,

http://educa.fcc.org.br/pdf/rp/v28n02/v28n02a04.pdf.

MONEREO, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. Monereo (Coord.), Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Madrid: Visor.

MEZA, A. (2013). Estrategias de Aprendizaje, Definiciones, Clasificaciones e Instrumentos de Medición. Propósitos y Representaciones. 1 (2), 193- 213. file:///C:/Users/profe5/Downloads/Dialnet- EstrategiasDeAprendizajeDefinicionesClasificacione-5475212%20(1).pdf

POGGIOLI, L. (2009a). Estrategias de Adquisición de Conocimiento. http://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/1280189/serie_ensenando_cap_2.pdf

Published

2023-02-09

How to Cite

Muñoz Febrero , M. M. F. . (2023). Estrategias cognitivas y de autorregulación para el fortalecimiento de los procesos de comprensión de textos expositivos. Caso Ecuador. Cuadernos UCAB, (15). Retrieved from https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/cuadernosucab/article/view/6068