Estrategias cognitivas y de autorregulación para el fortalecimiento de los procesos de comprensión de textos expositivos. Caso Ecuador
Palabras clave:
estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación, comprensión, textos expositivos, ciencias sociales.Resumen
En este trabajo se analiza la incidencia de la implementación de un programa de intervención en el uso de estrategias cognitivas y de autorregulación para el fortalecimiento de la comprensión de textos expositivos de ciencias sociales en alumnos de noveno año de educación básica superior de la Institución Educativa Ibarra de la República de Ecuador.
Citas
CASSANY, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión;
aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida, 25, (2), s/p.
CASSANY, D. y Castellá, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica.
Perspectiva. 28 (2), 353-374,
http://educa.fcc.org.br/pdf/rp/v28n02/v28n02a04.pdf.
MONEREO, C. (2000). El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. Monereo (Coord.), Estrategias de aprendizaje (pp. 15-62). Madrid: Visor.
MEZA, A. (2013). Estrategias de Aprendizaje, Definiciones, Clasificaciones e Instrumentos de Medición. Propósitos y Representaciones. 1 (2), 193- 213. file:///C:/Users/profe5/Downloads/Dialnet- EstrategiasDeAprendizajeDefinicionesClasificacione-5475212%20(1).pdf
POGGIOLI, L. (2009a). Estrategias de Adquisición de Conocimiento. http://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/1280189/serie_ensenando_cap_2.pdf