Violencia e ironía en Una tarde con campanas de Juan Carlos Méndez Guédez. Un acercamiento a las narrativas migrantes en la literatura venezolana contemporánea

Autores/as

  • Omar Osorio-Amoretti University of Connecticut

Resumen

El presente trabajo estudia la novela Una tarde con campanas (2004) de Juan Carlos Méndez Guédez como exponente de las narrativas migrantes estimuladas, entre otras causas, por la intensa emigración venezolana del siglo XXI. A través del análisis de sus principales componentes estéticos se demuestra la presencia de una representación de la violencia distinta a la predominante durante el siglo pasado en el país. No solo hay un alejamiento de la exposición del trauma entendido como ataque al cuerpo sino también una naturaleza sutil de la misma gracias a la implementación de la ironía como tropo organizador de la estructura narrativa. Así, el texto muestra tanto la construcción de sujetos marginados y asediados por nuevas prácticas de exclusión como las consecuencias que ha tenido en las poéticas de algunos escritores venezolanos la experiencia de vivir en un contexto cultural cosmopolita.

 

Palabras clave: migración, literatura venezolana, Juan Carlos Méndez Guédez, Una tarde con campanas, Chavismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-08-08

Cómo citar

Osorio-Amoretti, O. (2024). Violencia e ironía en Una tarde con campanas de Juan Carlos Méndez Guédez. Un acercamiento a las narrativas migrantes en la literatura venezolana contemporánea. Baciyelmo, (6). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/6694

Número

Sección

Misceláneos