El nuevo canon de la novela mexicana (1947-1980) o los clásicos contemporáneos de la literatura en México
DOI:
https://doi.org/10.62876/baciyelmo.vi5.6257Resumen
Dos hechos históricos han determinado el desarrollo de la novela mexicana como fenómeno histórico, cultural y artístico: la definición de una identidad cultural durante el siglo XIX y la redefinición ontológica de México y el mexicano que detonó la revolución. En cada una de esas etapas, los escritores, las instituciones culturales y literarias y los lectores en México han articulado un canon, esto es, un grupo de textos que consideran paradigmáticos acerca de las características y funciones de la novela en un periodo determinado. En torno a la literatura decimonónica, dicho canon está más definido y establecido, quizás por la objetividad que otorga la lejanía histórica. Sin embargo, cuando se habla de la novela contemporánea, esto es, de aquella que comenzó a escribirse desde la posguerra, quizás por la cercanía temporal y pese a los diversos y múltiples trabajos críticos, no hay una comprensión integrada del fenómeno: todo mundo reconoce la importancia del Pedro Páramo (1955), de Juan Rulfo, de La muerte de Artemio Cruz (1963), de Carlos Fuentes, o de Noticias del imperio (1987), de Fernando del Paso, pero no hay una comprensión sistemática del fenómeno. Por tal razón, la intención del presente trabajo es presentar de una manera integrada la articulación del nuevo canon de la novela mexicana contemporánea.
PALABRAS CLAVE: Canon novelesco mexicano; Novela mexicana contemporánea; Historia-literatura en México; Historia de la novela mexicana.