Abyección, liminaridad y poesía en la Venezuela actual

Autores/as

  • Miguel Gomes

Resumen

El campo de producción cultural venezolano ha sido afectado tradicionalmente por la compleja relación del país con una modernidad desigual. Los discursos oficiales han expresado imágenes del mundo organizadas en rígidas polaridades y la oposición de progreso y atraso, usual en la democracia de la segunda mitad del siglo XX, conviven hoy con nuevos pares ―revolución/reacción, patriotismo/traición, nordofobia/nordofilia, etc.― asociados con el chavismo. Este artículo sostiene que, en decenios recientes, los poetas han desafiado los binarismos valiéndose de un lenguaje caracterizado por la liminaridad y una cosmovisión imbuida de indeterminación. Se analizarán obras de Blanca Strepponi, Ígor Barreto y Enza García Arreaza.

Palabras clave: Poesía venezolana, liminaridad, Blanca Strepponi, Igor Barreto, Enza García.

 

Abstract

The Venezuelan field of cultural production has traditionally been affected by the country’s complex relation to an uneven modernity. Official discourses have conveyed worldviews rigidly organized by polarities. The opposition progress/backwardness usual in the late 20th-century democracy was absorbed into a new set of polarities—revolution/reaction, patriotism/treason, anti-Americanism/pro-Americanism, etc.—associated with chavista ideology in the early 21st-century. This article argues that in recent decades poets have been challenging the prevalent binarism of official discourses through a language characterized by liminality and a Weltanschauung infused with indeterminacy. Works by Blanca Strepponi, Igor Barreto and Enza García Arreaza will be analyzed.

Keywords: Venezuelan poetry, liminality, Blanca Strepponi, Igor Barreto, Enza García Arreaza

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Publicado

2022-03-27

Cómo citar

Gomes, M. (2022). Abyección, liminaridad y poesía en la Venezuela actual: Array. Baciyelmo, (3). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/5528