El género de la barbarie. Una disquisición queer sobre Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos
DOI:
https://doi.org/10.62876/baciyelmo.vi3.5525Resumen
Este artículo propone un análisis de la novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, como ficción fundacional, de acuerdo con los escritos de Doris Sommer, y como una novela que encierra un proyecto político ideal. Esto se aborda en relación con sus aspectos más excluyentes en cuestiones de género. A través de conceptos acuñados por Paul B. Preciado, Judith Butler y Gayatri Chakravorty Spivak, se revisan los comentarios del narrador y las acciones del protagonista ante las dos mujeres que participan en la novela, así como las implicaciones que tendrían en el Estado que se promueve entre sus páginas.
Palabras clave: Literatura venezolana, Rómulo Gallegos, estudios de género, subalternidad, performance.
Abstract
This article reads Rómulo Gallegos’ Doña Bárbara as a foundational fiction in concordance with Doris Sommer’s writing, a novel that includes an ideal political project. This, in relation to its excluding elements in matters of gender. Through concepts coined by Paul B. Preciado, Judith Butler, and Gayatri Chakravorty Spivak, it reviews comments from the narrator and actions from the protagonist vis-a-vis the two women that participate in the novel. It also scrutinizes its implications in the State that the book’s pages promote.
Keywords: Venezuelan literature, Rómulo Gallegos, gender studies, subalternity, performance.