Actuar lo actual: ocurrencia y ocasión de una clase. Confrontación y desencuentro en la puesta en escena del saber como un hacer poético.

Autores/as

  • Rafael Castillo Zapata UCV

Resumen

La experiencia docente puede experimentarse como una operación poética en la medida en que cada clase dictada se produce como una obra en acto, en cuya confección participan el profesor y los alumnos en un movimiento polifónico compartido. El artículo explora algunas particularidades de esta experiencia, considerando la clase como un agenciamiento colectivo, en el sentido de Deleuze y Guattari, es decir, como la disposición de un conjunto de fuerzas intelectuales y afectivas que interactúan para alcanzar el logro del conocimiento en unas determinadas dimensiones temporales. La clase se explora así como un experimento en acto que requiere la participación múltiple y cuyos efectos epistemológicos resultan imprevisibles en la medida en que las nociones, los conceptos, las imágenes y los datos que se ponen en juego están sujetos a la determinación de lo actual, entendiendo como posición y disposición en el tiempo y en el espacio de un diálogo comunitario potencialmente infinito y, por lo tanto, nunca concluido y siempre en riesgo de desviarse, empozarse, distenderse y extenderse. Como ocasión y lugar de una negociación interminable entre saberes y pareceres, la clase se presenta así como la ocasión de ejercitar críticamente la convivencia democrática.

Palabras clave: Clase, actualidad, poesía, diálogo, democracia

Descargas

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Castillo Zapata, R. (2022). Actuar lo actual: ocurrencia y ocasión de una clase. Confrontación y desencuentro en la puesta en escena del saber como un hacer poético.: Array. Baciyelmo, (2). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/5397

Número

Sección

Perspectivas