Arte y tecnología. Ambiente y anti-ambiente en la contemporaneidad
DOI:
https://doi.org/10.62876/baciyelmo.vi1.5384Resumen
La tecnología del nuevo milenio, sustenta en la realidad virtual, lo multimedia y el pensamiento en la red, ha influido de manera decisiva en el arte. Esto ha transformado la estética, las herramientas y los materiales para expresarse. También están cambiando nuestras capacidades e inquietudes perceptivas como receptores. Marshall McLuhan advirtió en el último tercio del siglo XX sobre los efectos que la tecnología estaba teniendo en el pensamiento y la sociedad contemporánea. Sin embargo, dejó una ventana abierta a la esperanza cuando ubicó al artista como contrapeso cultural del ambiente tecnológico que hemos creado en todas las épocas. Mitos como el cyborg eluden el narcicismo y la angustia que nos producen las máquinas. Movimientos como el media art intervienen y llevan a sus extremos las nuevas tecnologías. Sobre estas relaciones, a la luz de las categorías de McLuhan, he trabajado en este artículo tratando de abordar un tema que está moviéndose hacia destinos aún inciertos.
Palabras clave: arte, tecnología, cyborg.