Arte urbano, espacio público y perturbación

Autores/as

  • Humberto Jaimes Quero

Resumen

El grafiti, los murales y otras creaciones visuales expresan temas e intereses estéticos de artistas, grupos y comunidades. Pero, desde otra perspectiva, su realización en los espacios públicos citadinos a menudo puede  arrastrar   la violación de la propiedad, actos de vandalismo, el reforzamiento de la ausencia de autoridad y  la noción de “tierra de nadie”, donde la convivencia urbana carece de consensos sociales, el ciudadano puede sentirse afectado por la perturbación generada por mensajes y obras que reproducen la violencia e ideologías políticas no compartidas, lo que además está en contradicción con los principios de paz, sosiego y tolerancia que pregonan las normas de convivencia urbana.

 

Biografía del autor/a

Humberto Jaimes Quero

Comunicador Social (UCV, 1993). Magíster en Historia de las Américas (UCAB, 2003). Profesor e Investigador del Centro de Investigación de la Comunicación (UCAB). Desde 2014 es profesor de posgrado en Comunicación Social (UCAB) y desde 2019 en pregrado. Colaborador de la revista Comunicación de la Fundación Centro Gumilla, desde 2001. Autor de Mentalidades, discurso y espacio en la Caracas de finales del siglo XX. Mentalidades venezolanas vistas a través del graffiti. Fundación para la Cultura Urbana, Caracas, 2003. Ha sido reportero de investigación El Universal, la revista Exceso y otros medios. Fue jefe de redacción del semanario Quinto Día.

Descargas

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Jaimes Quero, H. (2021). Arte urbano, espacio público y perturbación : Array. Analogías Del Comportamiento, (19). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/5173