Escala sobre la imagen de la psicología en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Yolanda Cañoto R.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo la construcción y el análisis psicométrico de una escala sobre la imagen de la psicología. Se elaboró una primera versión de 30 items, que fue revisada por jueces expertos y administrados a una muestra piloto de 150 estudiantes de psicología. Luego del análisis psicométrico se desarrolló un instrumento de 22 items que se administró a una muestra de 359 estudiantes de las escuelas de psicología, educación y de la facultad de ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, conformando cuatro grupos: 1) primer año de psicología, 2) 3-5 año de psicología, 3) educación, y 4) ingeniería. Se obtuvo una baja consistencia interna, alfa de Cronbach de 0.35, y una estructura factorial de tres dimensiones: a) el objeto de estudio de la psicología y sus métodos, b) métodos de investigación y lugares donde trabajan los psicólogos y c) combinación de objeto, métodos y aplicaciones de la psicología. Para el primer factor se encontró una confiabilidad de 0.58, para el segundo de 0.50 y para el tercer factor de 0.17. Ante la baja consistencia de la escala, se realizó un análisis cualitativo de las respuestas, comparándolas con la respuesta correcta esperada, según la bibliografía y los jueces expertos. A partir de esta comparación se puede concluir que existe confusión entre los objetos de estudio de la psicología y la medicina, y también entre la psicología y la filosofía, no se conocen los métodos de investigación de la psicología, se cree que la psicología se puede usar para manipular a los demás, al cursar asignaturas relacionadas con la psicología, se tiene una imagen más ajustada a la de los expertos y la bibliografía, existen creencias que no se modifican a pesar de haber estudiado varias asignaturas sobre psicología, por lo que deben corresponder a una imagen muy arraigada culturalmente. Los problemas de confiabilidad indican la necesidad de que los instrumentos se limiten a aspectos concretos de la imagen de la psicología y no se trate de abarcar varios de ellos en una sola escala. 

Palabras Clave: Imagen pública de la psicología, Escala de imagen de la psicología, Análisis psicométrico, Estudiantes universitarios. 



Descargas

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Cañoto R., Y. (2021). Escala sobre la imagen de la psicología en estudiantes universitarios. Analogías Del Comportamiento, (7). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/4925

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>