Razones porqué estudiar psicología

Autores/as

  • Yolanda Cañoto R. Escuela de PsicologíaUCABDirectora de Analogías del Comportamiento
  • Gustavo Peña

Palabras clave:

Motivos de la elección de psicología como carrera, ethos profesional, comunidad cultural de motivos, profesiones de la salud.

Resumen

El objetivo de esta investigación era explorar cuáles son las metas y motivos de los estudiantes que inician sus estudios en la carrera de psicología en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y si estás coinciden con los propósitos que los alumnos de otras carreras suponen que motivan a los cursantes de psicología. Se centró en un trabajo de campo en la UCAB, con la aplicación del MOPI a alumnos del primer semestre de carrera, 173 de psicología y 143 de otras escuelas. La visión que los alumnos bisoños aducen para la elección de la carrera de psicología, principalmente, es por motivos de afiliación, búsqueda de logro y prestigio, y motivación intrínseca de conocimiento; y si bien hay diferencias de media por razón de la carrera cursada, no la hay en la forma de la función que describe los resultados en cada grupo. Esto sugiere un ethos profesional incipiente más bien de corte cultural, mediante el cual los estudiantes visualizan el ejercicio de la psicología como un servicio de ayuda a otros, el logro de nuevos amigos y de consideraciones sociales como personas solidarias y fraternas. Además, se atribuyen suficiente sentido de autorrealización y motivación como para estar en capacidad de desarrollar la profesión de modo idóneo, llegando a sentir satisfacción por el trabajo realizado como actores sociales relevantes; y piensan que estudiar psicología les permitirá conocer científicamente cómo funciona el ser humano. Esta imagen se aproxima a la de los profesionales de la salud y, en psicología, a la entelequia de la clínica. Por último, motivos como la búsqueda de soluciones a sus problemas personales o el tener influjo sobre otras personas, tienen muy poca ocurrencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-20

Cómo citar

Cañoto R., Y., & Peña , G. (2023). Razones porqué estudiar psicología. Analogías Del Comportamiento, 1(23). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/6245

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>