Sobre la revista

Enfoque y alcance

Analogías del Comportamiento es un espacio para la difusión de conocimiento científico sobre la psicología. En este sentido, temáticamente se interesa en temas de investigación propios de la psicología en los diversos ámbitos de la disciplina.

Además de ello, sin perder su perfil, espera abrir espacio a publicaciones de carácter científico que favorezcan la comprensión del algún proceso o fenómeno en el campo del comportamiento del ser humano, sobre la base la valoración de enfoques transdisciplinarios.

Proceso de evaluación por pares

  • El sistema de arbitraje adoptado es conocido como doble ciego, el cual asegurará la confidencialidad del proceso, al mantener en reserva la identidad del autor o los autores y de los árbitros.
  • Siguiendo las disposiciones del Reglamento General de las Revistas UCAB N°2.37, artículo 8, “Todos los artículos de la revista serán arbitrados, después de haber sido leídos y aprobados en primera instancia por el Consejo Editorial”. Este Consejo revisará el cumplimiento de las “Normas de Publicación” de la revista en cuanto a la estructura y forma de los artículos, así como observando la coherencia interna general de la colaboración. Así, el Consejo Editorial se reserva el derecho de constatar el cumplimiento de las normas editoriales antes de iniciar el proceso de arbitraje.
  • El Consejo Editorial también tendrá como función  proponer, de acuerdo a los temas abordados por cada colaboración, dos profesionales como árbitros que valorarán la calidad del artículo.
  • Los árbitros designados por el Consejo Editorial serán profesionales de reconocida competencia en la temática que plantea el artículo.
  • Los árbitros designados valorarán el artículo atendiendo a los siguientes criterios:
  1. Pertinencia del tema desarrollado respecto al perfil de la revista.
  2. Importancia del tema abordado en el artículo.
  3. Presentación clara de los objetivos.
  4. Originalidad.
  5. Diseños y metodología adecuados.
  6. Coherencia argumentativa.
  7. Fundamentación bibliográfica.
  • Una vez recibido el artículo, los árbitros contarán con treinta (30) días para evaluar la colaboración.
  • De acuerdo a la evaluación realizada el árbitro determinará si el artículos es:
    1. Publicable
    2. Publicable con observaciones menores
    3. Publicable con observaciones mayores
    4. No publicable
  • De existir decisiones discrepantes, se recabará una tercera evaluación por parte de un nuevo juez, que dispondrá de un tiempo de veinte (20) días para presentar su decisión.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Historial de la revista

La revista Analogías fue creada en 1994 como revista de divulgación científica del Centro de Investigación del Comportamiento de la UCAB-Caracas, en ocasión de la celebración de los 35 años de la fundación de la Escuela de Psicología de esa casa de estudios. Así queda constituida como el órgano de divulgación de ambos, la Escuela de Psicología y el Centro de Investigación del Comportamiento. Hasta el año 2004 se publicaron cinco números. En ese año el mencionado centro de investigación se fusiona, junto con otros centros de investigación de la UCAB, para formar el Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) y la revista pasa a ser una revista exclusivamente de la Escuela de Psicología. En ese año se publica el número seis y la revista cambia su nombre a Analogías del comportamiento.

Ha contado con dos directores a lo largo de sus primeros 20 años: el Profesor Andrés Miñarro, quien condujo la revista hasta 2002 y desde 2003 hasta inicios de 2015 el Profesor Gustavo Peña. Ambos directores, junto a quienes integraron los consejos editoriales y el aporte de cada uno de los autores que han participado en alguna de las publicaciones de la revista, han sido clave en la construcción de este espacio de encuentro, intercambio y difusión de conocimiento científico. En este sentido, resulta necesario hacer un justo reconocimiento de la meritoria labor de quienes hoy nos permiten seguir construyendo.

En términos de su contenido, organización y estructura, los principales hitos de consolidación se observan en 1997 cuando la revista pasa a ser arbitrada, considerando para su publicación trabajos originales basados en investigaciones empíricas y teóricas, así como artículos de información y divulgación en cualquier área de las ciencias del comportamiento, con lo que da gran amplitud a las posibilidades de publicación sin perder su eje articulador central: “el comportamiento del ser humano” (Balbás, 1994, 6), siguiendo la inspiración que acompañó su surgimiento: convertirse en un espacio para la difusión y reflexión en el área entre especialistas nacionales e internacionales.

Desde sus inicios la revista Analogías del comportamiento tiene como objetivo, tal como reza en su misión:

"La publicación de trabajos originales basados en investigaciones, tanto empíricas
como teóricas, así como artículos de información y divulgación, en cualquier área de
las ciencias del comportamiento. Para la publicación de los artículos se requiere que
sean evaluados por otros investigadores reconocidos, tomando como referencia su
contribución, originalidad de los datos, interpretación e ideas".

Esto ubica a la revista dentro de las publicaciones de carácter científico, técnico y especializado, dirigida a un público conformado por profesionales y estudiantes de las áreas relacionadas con las ciencias del comportamiento.

De otra parte, destaca también el año 2003 cuando se inician esfuerzos por proporcionar una mayor estructura a la publicación buscando “un factor común” que da lugar a que, a partir del número 7, exista una clara intención de organización temática de las publicaciones. Así el número 7 de Analogías versa sobre psicología organizacional e industrial; el número 8 sobre psicología clínica; los números 9 y 10 aborda temas relacionados con la metodología en las ciencias del comportamiento; el número 11 se dedicó a la Escuela de Psicología de la UCAB en función de su aniversario; y el número 12 sobre análisis conductual. Hasta el año 2011 se publicaron números anuales.

A partir del año 2011, como consecuencia de los problemas y crisis que atraviesa el país, se
publican tres números bianuales:
- Número 12: 2011-2012,
- Número 13: 2013-2014,
- Número 14: 2015-2016.

A partir del número 14 la revista pasa a formato digital únicamente, como parte de las políticas editoriales de la UCAB. Este paso a un formato digital hace posible que sea incluida en bases de datos internacionales, y esto puede tener como consecuencia un aumento en su impacto y que mejore su consideración como una publicación periódica de investigación de alta calidad.

Como parte de las celebraciones de los 60 años de la Escuela de Psicología de la UCAB se publica el número 15, como una edición especial para la ocasión y contando con la colaboración de la Profesora Kaira Gámez, editora invitada y organizadora de las "I Jornadas de Historia de la Psicología en la UCAB: 60 años de tradición y compromiso con Venezuela".

En el año 2016 Publicaciones UCAB pasa a llamarse AB Ediciones y comienza el relanzamiento de todas sus publicaciones y libros, creando políticas para digitalizar y uniformizar las producciones, renovando los formatos.

Una nueva etapa acompaña a la revista, entre los años 2015 a 2018, bajo la dirección de la Profesora Ana Gabriela Pérez, Directora de la Escuela de Psicología, ya que se hacen esfuerzos porque la publicación continúe con los estándares de calidad y excelencia que caracteriza sus números precedentes, incorporando nuevos desafíos:

(i)     Convertirse en un espacio para la difusión de conocimiento que refleje la diversidad de temas de abordaje e interés en el campo de las ciencias del comportamiento en general y de la psicología en particular. En este sentido, sin perder su perfil, espera abrir espacio a publicaciones de carácter científico que favorezcan la comprensión del algún proceso o fenómeno en el campo del comportamiento del ser humano, sobre la base la valoración de enfoques transdisciplinarios.

(ii)    Regularizar y reducir el intervalo de publicación. De esta manera Analogías del Comportamiento se propone ser una publicación semestral.

(iii)  Avanzar a la virtualización de su publicación, indexando la revista en diferentes bases de datos internacionales de reconocida trayectoria científica; a fin de extender la voz y propuestas de los autores, estando abiertos y deseosos de recibir también artículos e informaciones de diferentes partes del mundo.

En aras de conservar la calidad de Analogías del Comportamiento y continuar el trabajo de los que nos precedieron, y acorde a las nuevas políticas de digitalización y uniformización de formatos, en 2018 y bajo la dirección de la Dra. Yolanda Cañoto se inició la renovación e incorporación al sistema de revistas en línea de la UCAB, siempre promoviendo el desarrollo de los talentos de investigación, tanto de profesores como alumnos de la escuela, así como de otros profesionales y estudiantes de psicología en Venezuela y el mundo. Se asumió como reto aumentar la frecuencia de publicación y virtualizar todo su contenido, para que esté disponible y contribuya al desarrollo de las Ciencias de Comportamiento, tanto a nivel nacional como internacional.

En el año 2019 se actualiza la publicación de todos los númerosprevios de la revista t se encuentran disponibles en formato electrónico.

En el año 2020 se realizó la publicación de un número especial para recoger publicaciones relacionadas con la investigación en la nueva situación de pandemia y confinamiento por COVID-19.

Se tiene planificado que para el año 2021 se cumpla la meta de realizar dos publicaciones y sentar las bases de la publicación semestral de la revista.