Unificación en psicología: algunas nociones y consideraciones

Autores/as

  • Luis Rodríguez Chávez Investigador en el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI-UCAB)
  • Gustavo Peña Torbay Vicerrector académico, UCAB

Resumen

El siguiente texto presenta una revisión de la unificación en psicología como disciplina. Para ello se repasa la noción de crisis, entendida como la alta cantidad de paradigmas, teorías, conceptos e investigaciones que son contradictorias o inconmensurables entre sí, seguido de las posibles posiciones, a saber; aceptar dicho estado, unificarse o separarse como disciplina. También se señala de manera general los procedimientos que se utilizan para unificar. Posteriormente, se exponen algunos problemas que enfrenta la unificación en psicología, como; el pluralismo, la clasificación disciplinar, el objeto de estudio, el reduccionismo, el uso de términos, y la teorización versus práctica, a la vez se analizan dichos problemas en las propuestas de unificación de la última década, las cuales son; el Sistema del Árbol del Conocimiento, la Síntesis Experimental del Comportamiento y la Teoría de los Sistemas Evolutivos. Se concluye con una serie de recomendaciones al respecto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Rodríguez Chávez , Investigador en el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI-UCAB)

Licenciado en Psicología. Profesor en la Escuela de Psicología (UCAB), investigador en el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI-UCAB)

Gustavo Peña Torbay , Vicerrector académico, UCAB

Doctor en Psicología. Vicerrector académico, UCAB

Descargas

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Rodríguez Chávez , L. ., & Peña Torbay , G. . (2021). Unificación en psicología: algunas nociones y consideraciones: Array. Analogías Del Comportamiento, (19). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/analogias/article/view/5171

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>