Notas sobre antecedentes históricos de la calidad

Autores/as

  • Aracelis Tortolero

Palabras clave:

Calidad – Antecedentes Históricos de la Calidad – Taylor – Ford - Fayol, Quality – The History of Quality – Taylor – Ford - Fayol

Resumen

En el período reseñado se dan elementos que alumbran el camino de la teoría moderna de calidad: se va de la división del trabajo a uno de sus resultados: la especialización, pericia, menor tiempo; un concepto: trabajo; un significado “trabajo productivo”; una medida de la calidad: rendimiento productivo.

Este artículo se inicia con la referencia a la división del trabajo intensificada en la Revolución Industrial que paulatinamente fue llevando a la simplificación de tareas, el estudio de tiempos y movimientos, al modelo taylorista, las innovaciones de Ford y el enfoque de administración del francés Henri Fayol. Con Taylor se expande el horizonte mediante la aplicación del método científico al trabajo, en la búsqueda del incremento de la productividad. Fue la corriente denominada <<administración científica del trabajo>>, sin la cual, no hubieran sido posibles los avances posteriores en el estudio del trabajo, la productividad y la calidad. Más adelante, Ford, con su cadena de montaje establece <<nuevas normas>> con el propósito de obtener productos en serie totalmente estandarizados. A la vez Ford crea un modelo de organización integral, en el cual se producía desde la materia prima, los productos intermedios, hasta el producto final y la comercialización y mantenimiento de los automóviles,  visión pionera de la calidad. Por su parte el francés Henri Farol, casi al mismo tiempo que Taylor, se preocupó por aplicar métodos científicos pero bajo la perspectiva de la alta jerarquía empresarial. Su aporte fundamental fue los principios de administración, a saber: planificación, organización, coordinación, dirección y control. Estos, hoy por hoy, están involucrados en los procesos de gestión de la calidad.

 

In this period, there are some elements that bring light to the path of the quality’s modern theory: it goes from the work division to one of its results: the specialization, skills, less time; a concept: work, a meaning “productive work”, a quality major: productive performance. This article begins reviewing the heightened division of labor during the Industrial Revolution that gradually led to task simplification the study of time and movement, the Taylor Model, the innovations attributed to Henry Ford and the Administration focus of Henri Fayol. With Taylor the horizon is expended through the application of the scientific method to the workplace in search of productivity increases. This line of research, known as “the scientific administration of labor” made possible future advances in the study of labor, productivity and quality. Years later, Ford, with his “assembly line” brakes new ground with the purpose of obtaining standardized products. In the process, Ford creates a thorough organization model witch includes production of primary goods, intermediate goods, final products and automobile sales and maintenance, in a pioneering vision of quality. At about the same time as Taylor makes his contributions, Henri Fayol applied scientific methods yet to the upper hierarchy of the firm. His main contributions were the Administration Principles, that is: planning, organization, coordination, direction and control. These principles, even today, are involving in the quality management processes.

Biografía del autor/a

Aracelis Tortolero

Licenciada en Relaciones Industriales (UCAB). Master en Relaciones Industriales (UCAB). Postgrado en Cooperación para el Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid). Doctora en Ciencias Sociales (UCAB). Directora de la Oficina de Cooperación Institucional de la Universidad Católica Andrés Bello.

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Cómo citar

Tortolero, A. (2013). Notas sobre antecedentes históricos de la calidad. Revista Sobre Relaciones Industriales Y Laborales, (42). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/972