La búsqueda del bien social a través de un proyecto religioso-cultural: Las misiones Jesuíticas en la orinoquía (1661-1767)

Autores/as

  • José Del Rey

Resumen

El estudio del Dr. Del Rey se centra en la acción de los jesuitas en la Orinoquia venezolana y colombiana durante el período colonial (1661-1767), y está dividido en cinco partes. En la primera se esboza la esencia del paisaje natural y humano en donde se llevó a cabo el ensayo jesuítico. En la segunda se precisa la preparación intelectual, moral y social de los miembros de la Compañía de Jesús que comprometieron su vida en la conquista y redención de la Orinoquia. En la tercera se describen los principales caminos que recorrieron para instaurar un cambio de mentalidad que hiciera posible la viabilidad del proyecto. En la cuarta se trata de explicar el alcance de la cultura reduccional. Y por último se se analiza el papel de la economía en la lucha por crear un bienestar social para los índigenas que habitaron en las reducciones fundadas por los seguidores de Ignacio de Loyola en las tierras que hoy integran los Llanos orientales colombianos y nuestra gran orinoquia.

Biografía del autor/a

José Del Rey

Historiador. Académico de Número de la Academia Nacional de la Hsitoria de Venezuela

Descargas

Cómo citar

Del Rey, J. (2014). La búsqueda del bien social a través de un proyecto religioso-cultural: Las misiones Jesuíticas en la orinoquía (1661-1767). Revista Sobre Relaciones Industriales Y Laborales, (35). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/1205