Los primeros ferrocarriles de Venezuela: proyectos, tanteos, sueños e ilusiones

  • José Urquijo UCAB
Palabras clave: Ferrocarriles – Siglo XIX - Venezuela, Railroads – 19th Century - Venezuela

Resumen

El presente estudio muestra los esfuerzos de recuperación y superación llevados a cabo en Venezuela una vez concluida la gesta de Independencia. Se resalta, en concreto, la preocupación por el desarrollo de vías de comunicación, no sólo tradicionales (caminos y carreteras) sino por medio de vías férreas, lo que resultaba llamativo a principios de siglo, ya que sólo Inglaterra, algunos países europeos y Estados Unidos contaban con esta moderna invención. Bien es verdad que los esfuerzos se centraron en diversos proyectos ferrocarrileros que no pasaron de tanteos, sueños, ilusiones o fracasos. Con todo, nos ha parecido de especial importancia hacer un recuento de los mismos, sus características, alcance y los escasos resultados obtenidos, así como aspectos anecdóticos como el deseo de acortar la distancia entre Caracas y La Guaira por medio de un túnel a través de la serranía del Ávila. Estos esfuerzos marcaron los inicios de una etapa más realista que abrieron las posibilidades de los planes ferroviarios del Guzmancismo. Este artículo cobra especial relevancia en la actualidad, cuando en el país se trata de llevar a cabo un vasto plan ferrocarrilero.

 

The present study deals with the recovery and growth efforts in Venezuela once the country obtains its independence. We emphasize the preoccupation with the development of communication infrastructure, not only traditional (ways and highways) but railways as well, a somewhat startling a phenomenon at the beginning of the 19th century because only England, some European countries and the United States counted with this modern invention at this time. While the efforts were centered in the development of various railroads projects that never materialized, it has nevertheless seemed interesting to us to make a account of their existence, their characteristics, reaches and the little obtained results, and in addition, to document anecdotal evidence, such as the desire to shorten the distance between Caracas and La Guaira by means of a tunnel through the mountainous area of the El Ávila. These efforts marked the beginnings of a more realistic stage than took place with the development of the railway plans of the Guzmancismo. The theme of this article is particularly relevance today, given that the country is again trying to carry out an ambitious railroad development plan.

Biografía del autor/a

José Urquijo, UCAB

Antiguo director y docente de la especialidad de Relaciones Industriales, fundador de la "Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales" así como del Post-Grado de la disciplina, investigador del Instituto de Investigaciones Económica y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

Citas

Arcila Farías, Eduardo; "Historia de la Ingeniería en Venezuela", Tomo II, Editorial Arte, Caracas, 1961.

Arraiz Lucca, Rafael; “El Ferrocarril en Venezuela: Una Historia sobre Rieles”, editorial Ex Libris, Caracas, Septiembre 2006

Ashton, T.S., "La Revolución Industrial", Ediciones del Fondo de Cultura Económica (Breviarios), México-Buenos Aires, 1959 (3ra ed.).

Cajigal, Juan Manuel; "Camino Carretero de La Guaira", artículo publicado en El Correo de Caracas, del 28 de abril de 1839; y "Escritos Literarios y Científicos", recopilación. llevada a cabo por Luis Correa, Caracas, 1930

Cortázar, Roberto, ed.; “Cartas y mensajes de Santander”, Vol. V, Bogotá, 1954.

Deane, Phyllis; "La Primera Revolución Industrial", (Cap. V; La Industria Algodonera), ed. Provenza, Barcelona, 1975 (3ra ed.)

Diario de Avisos y Semanario de Provincias, mes 10 mo, Nº 252, Año I, Caracas, 13 de noviembre de 1850; del 13 de noviembre de 1850, Serie 11, Nº 85. Editorial: El Tonel (Sic) del Avila; del 23 de noviembre de 1850, Año I, Serie 11, Nº. 88; Editorial: "Datos que manifiestan la posibilidad de construir un ferrocarril entre Caracas y La Guaira". En el opúsculo del 13 de noviembre de 1850; del 27 de noviembre de 1850, Serie 12, Nº 89. Editorial; del 30 de noviembre de 1850, Serie 12, Nº 90.

Diario El Astrónomo, del 5 de julio de 1825.

Diario El Colombiano del 11 de marzo de 1825, del 11 de mayo de 1825, Nº 105, del 15 de junio de 1825, del 18 de mayo de 1825

Diario El Venezolano, edición del 24 de marzo de 1842

Discurso del Honorable Representante Thomas Löring, de Hingham, en Massachussetts, al tratar la Legislatura de ampliar el auxilio a la construcción del Gran Ferrocarril del Occidente; Marzo, 20, 1839.

Eastwick, Edward B.; "Venezuela o Apuntes sobre la Vida en una República Sudamericana, con la Historia del Empréstito de 1864", traducción de la edición inglesa en Chapman and Hall, London, 1868, llevada a cabo por Angel Raúl Villasana, Ediciones del Banco Central de Venezuela, Tip. Vargas, Caracas, 1959.

FEDETRANSPORTE, "30 Años Luchando por la Revolución Social Venezolana", 30 Aniversario de la Federación de Trabajadores del Transporte de Venezuela, Nov. 1947-1977; Caracas, Nov. 1977.

Fortoul, Gil; "Historia Constitucional de Venezuela", Tomo II.

Fundación Vicente Lecuna y Banco de Venezuela, eds., Cartas del Libertador (2da edición), Vol V, p. 35, Caracas, 1967.

Gerstäcker, Friedrich (1816-1872); “Viaje por Venezuela en el año 1868”, La traducción al castellano se debe Ana Gathmann y fue publicada por la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, Caracas, 1968.

González Guinán, F., "Historia Contemporánea de Venezuela", Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas, 1954; Tomo V, Tomo VI, Tomo VII, Tomo VIII, Tomo IX.

http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/ferrocarriles/secciones/historia_general.htm

Iribarren, Guillermo; “Pensamientos sobre Caminos", (Caracas, 1847), reproducido, en 1960, por la oficina de Publicaciones de Secretaría General de la Presidencia de la República, Imprenta Nacional, Caracas.

Jeaffreson, J. C.; "The Life of Robert Stephenson", 2 vols.. London, 1864.

Landaeta Rosales, Manuel , "Gran Recopilación Geográfica, Estadística e Histórica de Venezuela", Tomo II, Imprenta Bolívar, Caracas, 1889; re-editada por el Banco Central de Venezuela, en la Colección del Cuatricentenario de Caracas, 1963

Leyes y Decretos Reglamentarios de los Estados Unidos de Venezuela, Ministerio de Relaciones Interiores, Caracas, 1943. Son treinta tomos, (Tomo IX Ferrocarriles).

Matheus, Robert Paul; "Violencia Rural en Venezuela: 1840-1858" (Antecedentes Socio-económicos de la Guerra Federal), Monte Avila Editores, Caracas, 1977.

Memoria del Ministerio de Fomento, de 1865.

Museo del Transporte de Venezuela; “Rescate de la Locomotora Halacón”, Caracas, 1975.

Nieschulz de Stockhausen, Elke; "Periodismo y Política en Venezuela: Cincuenta Años de Historia", en la Revista Montalban, Universidad Católica Andrés Bello, Tomo 10, Caracas, 1980.

Pérez Vila, Manuel; "Hechos y Documentos para la Historia del Ferrocarril", en la revista Líneas, Nº 278, junio de 1980.

Rosas Marcano, Jesús; "Por Tacagua el fantasma de Stephenson: 1781-1981”, en El Nacional, de fecha 27 de diciembre de 1981.

Smiles, Samuel; "Lives of the Engineers", Vol V, London, 1873.

Tallenay, Jenny de; “Recuerdos de Venezuela”, traducción de René L. F. Durand, Edit. Ministerio de Educación, Caracas, 1954.

Urquijo, José I.; “Primer Proyecto de Ferrocarril de Venezuela 1824-1825”, en la Sección Documentos de loa Revista sobre Relaciones Industriales y Laborales, Número 12/13, UCAB-Caracas, enero-diciembre de 1983, pp. 121 a 136.

Verna, Paul; “Las Minas del Libertador: Tres Siglos y Medio de Historia Venezolana, 1605-1972", Ed. de la Presidencia de la República, Colección Contorno Bolivariano, Nº 1, Caracas, 1975.

Zawisa, Leszek; "Arquitectura y Obras Públicas en Venezuela, Siglo XIX", Ediciones de la Presidencia de la República, Imprenta Nacional, Caracas, 1989, Tomo 3, p. 316.

Zawiska, Leszek; "Obras Públicas en el año 1883", Caracas, 1983, Tomo II, (ediciones conmemorativas del bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.