La optimización de la eficacia en los equipos de trabajo. Caso de estudio a nivel ejecutivo en una empresa venezolana del sector Tecnología

Autores/as

  • Javier Díaz

Palabras clave:

trabajo, equipo, grupo, eficacia, ejecutivo, optimización

Resumen

Se implementó una sesión de intervención en el nivel de equipos para mejorar la eficacia del equipo ejecutivo en una empresa venezolana del sector Tecnología. El estudio se inscribe en el contexto de la Investigación-Acción. Para ello, como proceso metodológico, se dio cumplimiento a las siguientes fases: (a) Diagnosticar el nivel de eficacia del equipo ejecutivo en la empresa objeto de estudio con la finalidad de identificar y/o caracterizar las condiciones que afectan su funcionamiento; (b) Intervenir en el nivel de equipos para mejorar la eficacia de los miembros que lo conforman y; (c) Evaluar los resultados de la ejecución de la intervención propuesta para el mejoramiento de la eficacia del equipo ejecutivo y con base en ellos sugerir los reforzamientos que fueren requeridos para su institucionalización. A través del examen se pudo detectar los factores que en la empresa objeto de estudio afectan el desarrollo y demandan un nuevo empuje en el funcionamiento del equipo ejecutivo. El estudio se realizó con un grupo constituido por once individuos que ocupan puestos directivos y gerenciales en la organización. Se pudo evidenciar, que el funcionamiento del equipo no es muy efectivo. Con base en los resultados se formuló una estrategia para habilitar los espacios hacia la optimización de la eficacia en este segmento. Los resultados de la sesión de intervención fueron evaluados a partir de las reacciones de los participantes. 

Citas

Aamodt, M. (2010). Psicología Industrial/Organizacional: Un enfoque aplicado. 6ta Edición. México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

Aiteco Consultores: Desarrollo y Gestión (s.f). El trabajo en equipo: Equipos eficaces https://www.aiteco.com/categoria-gestion-de-equipos/ (Consultado: Octubre 27, 2019).

Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación: Guía para su elaboración. 3era Edición. Caracas: Episteme.

Asamblea Nacional Extraordinaria FECLAVE (1998). Código de Ética Profesional del Licenciado en Administración. Caracas: Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela.

Balestrini, M. (2002). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. 6ta Edición. Caracas: BL Consultores Asociados.

Blanco, K. (2014). Relación entre la confianza en el equipo de trabajo y la percepción de efectividad. Trabajo de Grado de Licenciatura no publicado, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

CDCHT - UCAB (2017). Código de ética de investigación de la UCAB. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Consejo Universitario UCAB (2017). Reglamento General de los Estudios de Postgrado. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Consejo Universitario UCAB (2017). Reglamento sobre el Régimen Disciplinario Aplicable a los Alumnos. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Cummings, T., y Worley, C. (2007). Desarrollo Organizacional y Cambio. 8va. Edición. México: Thomson.

Díaz, J. (2018). Proyecto de Transformación hacia una Cultura Organizacional. Caracas: INFOCENT, C.A.

Gómez, I. (2019). Alineación de Equipos

http://www.muraconsultoria.com/alineacion-de-equipos/ (Consultado: Noviembre 25, 2019).

INFOCENT (2019). Cónozcanos. Soluciones. Servicios. https://www.infocent-latam.com/ (Consultado: Octubre 27, 2019).

Jiménez, K. (2012). Diagnóstico del Trabajo en Equipo en Aggreko de Venezuela. Trabajo de Grado de Especialización no publicado, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

Liendo, J. (2011). Conversatorio sobre Trabajo en Equipo. Caracas, s.f: INFOCENT.C.A.

López, R. (2015). Cómo mejorar la eficacia en los Equipos de Trabajo. https://blogs.eitb.eus/inteligenciaemocional/2015/09/11/como-mejorar-la-eficacia-en-los-equipos-de-trabajo/ (Consultado: Noviembre 02, 2019).

Morles, V. (1997). Planeamiento y Análisis de Investigaciones. 9na Edición. Caracas: Eldorado.

Namakforoosh, M. (2002). Metodología de la Investigación. México: Editorial Limusa, S.A de C.V.

Pineda, E. B., De Alvarado, E. L. y H. de Canales, F. (1994). Metodología de la Investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. 2da Edición. Washington: Organización Panamericana de Salud.

Rivero, R. (2013). Programa de Líderes de Alto Impacto (PDLAI). Caracas: INFOCENT, C.A.

Robbins, R., y Judge, T. (2013). Comportamiento Organizacional. 15ta edición. México: Pearson.

Santaella, Z. (2003). Guía para a elaboración formal de reportes de investigación. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Schein, E. (1990). Consultoría de Procesos. EUA: Addison-Wesley Iberoamericana.

Silberman, M. (2001). The Consultant´s Tool Kit. United States of America: McGraw-Hill.

Valarino, E., Yáber, G., y Cemborain, M. (2010). Metodología de la investigación paso a paso. México: Editorial Trillas.

Valda, J. (2014). La eficacia de los Equipos de Trabajo. https://www.grandespymes.com.ar/2017/01/21/la-eficacia-en-los-equipos-de-trabajo/ (Consultado: Noviembre 05, 2019).

Yáber, G., y Valarino, E. (2007). Investigación en Administración y Gerencia, Clasificación, Organización y Gestión de la Investigación en los Postgrados de Administración y Gerencia. Revista Informe de Investigaciones Educativas, Vol. XXI pp. 35-56.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Díaz, J. (2023). La optimización de la eficacia en los equipos de trabajo. Caso de estudio a nivel ejecutivo en una empresa venezolana del sector Tecnología. Revista Sobre Relaciones Industriales Y Laborales, (55), 49–72. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/6182