Un boceto para la reconstrucción. Aportes para el rescate del sistema educativo venezolano

Autores/as

  • Carlos Fernando Calatrava

Palabras clave:

crisis política, crisis educativa, reconstrucción, sistema educativo, sistema político

Resumen

La conjunción del sistema político y el sistema educativo venezolano refleja los efectos del ejercicio de un modelo de gobernabilidad establecido a partir de 1999. Modelo que prometió la satisfacción de demandas pospuestas en el cuerpo social a través de un cambio en las reglas del pacto constitucional, lo que llevó a la emergencia de nuevas formas de comprensión del hecho político nacional. Sin embargo, la forma y valores del Estado venezolano, las finalidades de la educación venezolana y la definición constitucional de la educación y el trabajo como procesos fundamentales para la consolidación de la democracia, requieren de la valoración del estado del sistema educativo desde la perspectiva de sus necesidades, así como también de la generación de aportes que puedan visualizar un escenario que aproxime el rescate y reconstrucción de la institución escolar venezolana. En este sentido, con este trabajo se espera responder la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las líneas orientadoras para la reconstrucción del sistema educativo en atención a los condicionantes del sistema político venezolano? La respuesta a esta interrogante implica centrarse en algunos resultados de la escolaridad obligatoria, expresados a través del rendimiento, así como la revisión de otros indicadores como población escolar, tasa de escolaridad, centros escolares y personal docente.

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Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Calatrava, C. F. (2023). Un boceto para la reconstrucción. Aportes para el rescate del sistema educativo venezolano. Revista Sobre Relaciones Industriales Y Laborales, (55), 5–30. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/6180