La libertad sindical como derecho humano fundamental y su tratamiento en la Constitución venezolana vigente

Autores/as

  • Jair De Freitas

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito esencial delimitar algunas ideas primarias del autor en torno a la libertad sindical. El texto, originalmente escrito en noviembre de 2004, ha sufrido en el tiempo importantes modificaciones producto de estudios, reflexiones e intervenciones del autor en distintos congresos, foros y charlas, así como también resultado de la labor investigativa y de docencia. Está estructurado en tres partes; a saber: la primera orientada a la perspectiva teórica, en cuyo nombre se atiende a la definición, naturaleza jurídica, sus implicaciones y consecuentemente la delimitación de su contenido esencial, la segunda, orientada a la identificación de la normativa internacional del trabajo; y, finalmente, una tercera parte orientada al examen de las disposiciones contenidas en la Constitución venezolana vigente.

Se incorpora a esta nueva edición del texto preparada con ocasión del libro ‘Derecho del Trabajo: ensayos y opiniones’ el examen de contenido proferido por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, los dictámenes del Comité de Libertad Sindical y el reciente Informe de la Comisión de Encuesta sobre el caso de Venezuela. De igual manera, se consideran las decisiones más relevantes que sobre la materia han sido dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia desde su conformación hasta la fecha presente.

Palabras claves: Libertad Sindical, Derecho del Trabajo, Comisión de Encuesta.

Descargas

Publicado

2021-12-14

Cómo citar

De Freitas, J. (2021). La libertad sindical como derecho humano fundamental y su tratamiento en la Constitución venezolana vigente: Array. Revista Sobre Relaciones Industriales Y Laborales, (54), 29–56. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/5348