Cultura y significado del trabajo en Venezuela: cuestiones sobre su conformación y relevancia

Autores/as

  • Clemencia Abad

Resumen

El trabajo como fenómeno es un tema de especial interés dentro de la sociedades, bien sea industrializadas o que apunten hacia un proceso industrializante. Aunque esta característica no se constituya como exclusiva para la aparición de dicho fenómeno, se reconoce su influencia por su presencia y desarrollo (con matices en el tiempo y los espacios) en distintas latitudes desde inicios del siglo XIX. Venezuela es parte de estas sociedades, sumándose a su particularización un conjunto de condiciones que en la actualidad describen una crisis multidimensional compleja que amenaza la calidad de vida de quienes conservan un vínculo con este país. Buscar elementos que puedan ayudar a identificar y entender lo que se encuentra en las raíces de los problemas y de las oportunidades de esta nación es un asunto imperativo, y el mundo del trabajo no pasa de ser uno de los focos en donde encontrarles. Se reconoce que parte de lo que permite y estructura el funcionamiento de este mundo es la actividad laboral que realizan las personas, quienes se convierten en sus habilitadoras o constrictoras. Así, comprenderlas en relación trabajo puede resultar central, cuestión que lleva a que en este documento se plantee la posibilidad de ahondar en los significados y comportamientos que éstas tienes respecto al trabajo, elementos que son reconocidos dentro del concepto de Cultura del Trabajo.

Palabras claves: Cultura del Trabajo, Significado del Trabajo, Comportamientos en el Trabajo.

Biografía del autor/a

Clemencia Abad

Industrióloga y Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Ha trabajado como docente e investigadora en las líneas de estudio del trabajo y relaciones laborales, además de participado en proyectos de asesoría asociados a estos temas para organizaciones del ámbito público y privado. Actualmente es Directora de las carreras de Relaciones Industriales y Sociología de la Universidad Católica Andrés Bello.

Descargas

Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Abad, C. (2021). Cultura y significado del trabajo en Venezuela: cuestiones sobre su conformación y relevancia : Array. Revista Sobre Relaciones Industriales Y Laborales, (54), 05–28. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/5346

Artículos más leídos del mismo autor/a