La convivencia escolar como fenómeno socio-jurídico. Estudio de caso: Escuela Técnica Industrial San José Obrero (ETI-SJO) Fe y Alegría-Antímano (Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela)
Resumen
Se diseñó una metodología mixta para la exploración de algunas subcategorías del constructo Convivencia Escolar, 31 alumnos respondieron una escala tipo Likert y se hicieron entrevistas semi-estructuradas a 6 estudiantes y 8 adultos mediante un muestreo propositivo. Se concluyó que tienen nociones claras y básicas acerca de lo que es la Convivencia Escolar, incluyendo la noción de conflicto. La realización de actividades que favorecen la convivencia se valora como una fortaleza, pero pueden diversificarse. El conocimiento de los Acuerdos de Convivencia, de la normativa relacionada con la materia y la participación estudiantil pueden ser mejorados. La ocasión de participar es reconocida como tal, pero no es aprovechada por aspectos motivacionales y de orden intrapsíquico de los adolescentes. Se confirma que durante la pandemia no es posible hablar Convivencia Escolar, más allá del cumplimiento de responsabilidades académicas.
Palabras claves: Convivencia escolar; derechos humanos; niños, niñas, adolescentes; resolución de conflictos; disciplina escolar; participación infantil.
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