El Delito de Soborno Transnacional en la era del FCPA y el Compliance

Autores/as

  • Alejandro I. Ramírez Padrón Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

Resumen

El presente artículo aborda el delito de corrupción, específicamente desde la forma delictiva del soborno transnacional; entrañando sus características comunes, su evolución histórica, su interrelación con el principio de extraterritorialidad de la ley penal, así como el impacto que genera en las dinámicas empresariales cuando se aprovecha la celeridad y alcance de la globalización. Igualmente, persigue confrontar el tratamiento jurídico brindado por EEUU, desde la FCPA y el compliance, en contraste con la legislación venezolana con el fin de detectar fortalezas y debilidades siendo tema de especial relevancia para la reconstrucción del Estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia.

Palabras clave: corrupción, soborno transnacional, FCPA, ética y cumplimiento.

Biografía del autor/a

Alejandro I. Ramírez Padrón, Universidad Católica Andrés Bello

Estudiante de Derecho (UCAB); Diplomado en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública (CEPyG-UCAB); Programa en Derecho Penal Económico (CIAP-UCAB); Auxiliar de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UCAB) en las líneas de Derecho Constitucional y Derecho Corporativo.

Descargas

Publicado

2020-05-17

Cómo citar

Ramírez Padrón, A. I. (2020). El Delito de Soborno Transnacional en la era del FCPA y el Compliance. Revista De La Facultad De Derecho, (73). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rfderecho/article/view/4566

Número

Sección

Artículos Doctrina