Herbæ medicæ: una aproximación a la historia de las boticas y los boticarios jesuitas neogranadinos

Autores/as

  • Alberto Gómez Gutiérrez

Palabras clave:

Boticarios jesuitas, farmacia, medicamentos, medicina, siglo XVIII

Resumen

Con la fundación de la Compañía de Jesús en el siglo XVI se fortaleció la indagación científica y social. Esta comunidad religiosa se centró en destinos periféricos, viajando a lugares recónditos con su mensaje evangélico y, adicionalmente, con un espíritu característico de curiosidad y sistematización. Evidencia de ello es la extensa cartografía fluvial que produjeron los misioneros en sus viajes lejos de las ciudades principales en donde instauraron sus bases operativas en el Nuevo Reino de Granada. Una de estas bases fue de orden farmacológico, atendiendo a su conocimiento ilustrado y a su capacidad de indagación de nuevos medicamentos en regiones como la Orinoquia. Se presenta en este artículo el contexto de su instalación en los territorios hoy colombianos.

Biografía del autor/a

Alberto Gómez Gutiérrez

Biólogo y Microbiólogo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Doctor en Bioquímica de la Universidad de París. Ha sido profesor titular y director del Instituto de Genética Humana en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Autor y coautor de más de 130 artículos en revistas científicas, y de 12 libros sobre la historia de viajeros y expedicionarios en el territorio colombiano. Es miembro de número de la Academia Colombiana de Historia, y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Academia Nacional de Medicina de Colombia y de la Academia Colombiana de la Lengua. Fellow de la Linnean Society of London y miembro activo de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina.

Citas

Biólogo y Microbiólogo de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Doctor en Bioquímica de la Universidad de París. Ha sido profesor titular y director del Instituto de Genética Humana en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Autor y coautor de más de 130 artículosen revistas científicas, y de 12 libros sobre la historia de viajeros y expedicionarios en el territorio colombiano. Es miembro de número de la Academia Colombiana de Historia, y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Academia Nacional de Medicina de Colombia y de la Academia Colombiana de la Lengua. Fellow de la Linnean Society of London y miembro activo de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina.

Para una revisión de este tránsito en diferentes culturas en la historia de la humanidad, véase Gómez Gutiérrez, Alberto. Del macroscopio al microscopio. Historia de la medicina científica. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana-Academia Nacional de Medicina, 2002

Para una revisión sobre las prácticas terapéuticas indígenas y africanas, véanse: Vezga, Florentino. Botánica indígena. [Memoria sobre el estudio de la botánica en la Nueva Granada]. Bogotá: Minerva, 1934 [1861]; Gutiérrez de Pineda, Virginia. Medicina tradicional de Colombia: el triple legado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 1985; Díaz Piedrahita, Santiago. “El uso popular de las plantas a la luz de los documentos de la Expedición Botánica”. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales1988; 16(63): 23-26; Guerra, Francisco.

Descargas

Publicado

2022-11-01 — Actualizado el 2024-02-28

Versiones

Cómo citar

Gómez Gutiérrez, A. (2024). Herbæ medicæ: una aproximación a la historia de las boticas y los boticarios jesuitas neogranadinos. Revista Montalbán, 1(60), 30. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/5818 (Original work published 1 de noviembre de 2022)

Número

Sección

Artículos