Dependencia Institucional de la Trayectoria en las políticas tributarias de Venezuela y Brasil 1940-2000

Autores/as

  • Alejandro E. Cáceres Instituto de Estudios Superiores de Administración

Palabras clave:

Dependencia Institucional de la Trayectoria, Política Tributaria, Venezuela, Brasil

Resumen

Resumen


La convergencia tardía de la política impositiva de Venezuela con respecto a Brasil a una que contemplara impuestos directos e indirectos en la segunda mitad del siglo XX, se explica a través de la Dependencia de la Trayectoria Institucional, desarrollada por Douglass C. North.

Esta conclusión deriva del cumplimiento de tres condiciones que están presentes en el proceso. En primer lugar, los patrones de políticas impositivas de Venezuela y Brasil se modelan en trayectorias claramente definidas. En el caso de Venezuela, desde los cuarentas y hasta los ochenta tomó una trayectoria de políticas basadas en impuestos directos, y en los noventas se movió hacia una trayectoria balanceada de impuestos directos e indirectos. En el caso de Brasil, en los cincuentas tenía una trayectoria basada en impuestos directos, en tanto que a partir de los sesentas y por el resto del siglo XX se movió a una trayectoria de políticas balanceadas entre impuestos directos e indirectos. En segundo lugar, las elecciones tomadas en cada período fueron cinceladas por palancas de cambio que fueron parte de un andamiaje institucional que ofrecía retornos crecientes, o de modelos subjetivos del entorno. En el caso de Venezuela de los sesentas a los ochentas, el modelo subjetivo de “Sembrar el Petróleo” fue una palanca de cambio para modelar las elecciones de políticas, siendo reemplazado por el modelo subjetivo de Apertura, así como también entre los sesentas y ochentas la palanca de cambio de los retornos crecientes de estabilidad política está presentes. En cuanto a Brasil el modelo subjetivo de Desenvolvimiento fue la palanca de cambios para las elecciones de políticas los sesentas y setentas, y fue reemplazado por el modelo subjetivo de Apertura en los ochentas y noventas, así como también entre los sesentas y setentas los retornos crecientes de la estabilidad política están presente. En tercer lugar, la convergencia de la política impositiva de Venezuela con Brasil generó altos costos a las instituciones dado que es considerado una reversión de la trayectoria. Estos costos incluyen descontento civil y militar que derivaron en levantamientos con altos costos humanos y económicos, la destitución del Presidente, y el deterioro estructural del andamiaje
institucional democrático.


Palabras clave: Dependencia Institucional de la Trayectoria, Política Tributaria, Venezuela, Brasil.

Biografía del autor/a

Alejandro E. Cáceres, Instituto de Estudios Superiores de Administración

Doctorando en Historia (UCAB). Maestría en Economía e Historia (Universidad de Utrecht). Maestría en Finanzas (IESA) e Ingeniero Industrial (UCAB). Profesor de Estrategia e Historia Empresarial en el IESA, y de Historia Empresarial y Desarrollo Económico (Historia Económica) en la UCAB. Galardonado en 2018 con el Premio para Jóvenes Historiadores “Rafael María Baralt” (ANH/Bancaribe) por su obra “Londres enCaracas y La Haya en Maracaibo” (2019). Co-Autor del “Venezuelan Historical Dictionary” (2018).

Citas

Doctorando en Historia (UCAB). Maestría en Economía e Historia (Universidad de Utrecht). Maestría en Finanzas (IESA) e Ingeniero Industrial (UCAB). Profesor de Estrategia e Historia Empresarial en el IESA, y de Historia Empresarial y Desarrollo Económico (Historia Económica) en la UCAB. Galardonado en 2018 con el Premio para Jóvenes Historiadores “Rafael María Baralt” (ANH/Bancaribe) por su obra “Londres en Caracas y La Haya en Maracaibo” (2019). Co-Autor del “Venezuelan Historical Dictionary” (2018).

GGDC 10-Sector Database. Groningen Growth and Development Centre

Idem

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

E. Cáceres, A. (2022). Dependencia Institucional de la Trayectoria en las políticas tributarias de Venezuela y Brasil 1940-2000: Array. Revista Montalbán, 1(59), 25. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/5566

Número

Sección

Artículos