LA “SOCIEDAD DEL CACAO” EN VENEZUELA: ENFOQUES Y FUENTES PARA SU ESTUDIO

Autores/as

  • Elizabeth Ladera de Díez

Palabras clave:

Provincia de Caracas Siglo XVIII, Sociedad del cacaco, balance historiográfico y de fuentes

Resumen

Resumen:

La sociedad de la provincia de Caracas tuvo como eje económico fundamental el cacao. Pese a su carácter dinamizador e influencia decisiva en el desarrollo de la sociedad y economía colonial, son pocos los estudios sobre su impacto en el poblamiento, la producción, el comercio y la riqueza generada en esa “sociedad y geografía del cacao”. El artículo ofrece el aporte historiográfico venezolano, las tendencias temáticas a nivel hispanoamericano, así como un balance de las fuentes primarias existentes.

Palabras clave: Provincia de Caracas Siglo XVIII, Sociedad del cacao, balance historiográfico y de fuentes.

Abstract:

Cacao was the primary economic support of society in the Province of Caracas. In spite of its dynamic character and its decisive influence in the development of colonial society and economics, there are few studies about its impact in populating the zone, nor in the production, commerce and opulence generated by that “society and geography of cacao”. This article offers a historiographical Venezuelan contribution to thematic tendencies in Hispanic American studies, and also an assessment of existing primary sources.

Keywords: 18th century Caracas Providence, cacao society, historiographical contribution, assessment of primary sources. 

Biografía del autor/a

Elizabeth Ladera de Díez

Magister en Historia Económica y Social de Venezuela, Universidad Santa María, 1990. Investigadora y docente de la Escuela de Historia, Universidad Central de Venezuela. Autora de Contribución al estudio de la aristocracia territorial en Venezuela colonial. La familia de Xerez de Aristeguieta. Siglo XVIII. Caracas: Biblioteca Academia Nacional de la Historia, 1990 y “Usos y abusos de un mantuano aragüeño”, Boletín del Centro de Investigaciones de Historia Eclesiástica Venezolana., 1991, año 5, n° 9. Actualmente es Candidata a Doctora en Historia, Universidad Central de Venezuela. 

Citas

LOVERA, 2000, tomo I, p. 51.

Entre esos pocos trabajos destacan los de FERRY, 1980, 1988, 1992, 1995 y CHEVALIER, 1980.

MÖRNER y LADERA DE DÍEZ, 1996. Una parte importante de la información levantada y entregada a la Academia Nacional de la Historia en los distintos informes relacionada con el proyecto arriba mencionado, referida a los pueblos de Ocumare, Cata, Cuyagua y Turiamo, fue publicada en CASTILLO LARA, 2002, tomo II.

Descargas

Publicado

2018-05-09

Cómo citar

Ladera de Díez, E. (2018). LA “SOCIEDAD DEL CACAO” EN VENEZUELA: ENFOQUES Y FUENTES PARA SU ESTUDIO. Revista Montalbán, 1(44). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3610

Número

Sección

Artículos