Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

 

Instrucciones para los autores

MONTALBÁN es la publicación arbitrada e indexada del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello y cumple con las exigencias establecidad por REVENCYT y LATINDEX, MIAR, ROAD, AURA. Esta revista está abierta a las áreas de historia, antropología y etnolingüística relativas a Venezuela, América Latina y el Caribe. 

Toda entrega de artículos deberá cumplir con las siguientes pautas:

1)       Los artículos deben cumplir con todas y cada una de las normas señaladas en este manuscrito para ser arbitrados. De no cumplir con alguna de ellas, el artículo le será devuelto hasta que se adecúe a las pautas aquí establecidas.

2)       Los trabajosdeberán ser inéditos y no mayores de treinta (30) páginas incluyendo el material gráfico, fotográfico, cartográfico, gráficas, cuadros ynotas.

3)       Los artículos de la revista MONTALBÁN están regidos por la licencia Creative Commons CC BY-NCSA. Al ser de acceso abiertopueden ser compartidos, adaptados y redistribuidos libremente, siempre y cuando se reconozca el autor y no se utilicen con fines comerciales.

4)       La redacción acusará recibos de los originales en un plazo de veinte (20) días hábiles posterior a su recepción.

5)       La aceptación de cada colaboración dependerá de la evaluación confidencial de dos especialistas anónimos. De acuerdo con ésta, la redacción decidirá sobre la publicación e informará a los autores en un plazo no menor de tres meses.

6)       Los artículos deben ser enviados a la plataforma Open Journal System a través del siguiente link:

https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/about/submissionsen

 

formato digital (Microsoft Word) con las siguientes características:

a.       Datos completos del autor, correo electrónico y la institución a la cual pertenece.

b.       Título:Debe ser corto, explicativo y contener la esencia del trabajo. Este título debe proporcionarse tanto en el idioma que está redactado el resto del texto como en inglés.

c.        Síntesis curricular:Su extensión no debe exceder las cincuenta (50) palabras.

d.        Resumen del artículo:en español e inglés con una extensión entre cien (100) y ciento cincuenta(150) palabras.

e.       Palabras clave:en español e inglés con un máximo de cinco (5) palabras.

f.       Índice general: que corresponda secuencialmente con la estructura de todos y cada uno de los títulos principales y secundarios presentes en el texto (no es necesario paginarlos).

g.       Bibliografía: las fuentes consultadas deben presentarse en forma amplia al final del artículo.

7)       En cuanto a las citas y a la bibliografía, MONTALBÁN se ha apegado al estilo Chicago. De ser necesario ahondar en las normas que rigen este estilo le invitamos a consultar el siguiente material formativo:

  • https://www.colconectada.com/estilo-chicago-para-trabajos-escritos/

 

Además, ha establecido los siguientes criterios:
 
a.       Cada una de las referencias bibliográficas o citas deberá hacer mención a la fuente en un pie de página, por ejemplo:
i.         Nota al pie:
-Rosario Besné, José Ramón Canedo y Beatriz Pérez de las Heras, La Unión Europea: historia, instituciones y sistema jurídico (Bilbao: Universidad de Deusto, 2002), 133-134.
-Kent Portney, Taking Sustainable Cities Seriously (Cambridge: MIT Press, 2003)
-Ibid., 162.
 
Bibliografía:
-Rosario Besné, José Ramón Canedo y Beatriz Pérez de las Heras. La Unión Europea: historia, instituciones y sistema jurídico. Bilbao: Universidad de Deusto, 2002.
-Portney, Kent. Taking Sustainable Cities Seriously. Cambridge, MIT Press, 2003.
-Harvey, David. The Condition of Postmodernity: An Enquiry Into the Origins of Cultural Change.
New York: Blackwell, 1989.
b.       Todas las siglas y referencias que aparezcan mencionadas se incluirán completas al final del texto, en orden alfabético, en la sección titulada SIGLAS Y REFERENCIAS que deberá aparecer al final del texto.
i.         Si se trata de archivos o bibliotecas, se colocarán en primer lugar las siglas y posteriormente le seguirán las referencias, por ejemplo:
            1.A.A.A.          Archivo Arquidiocesano de Caracas
            2.B.P.M.A.     Biblioteca Pedro Manuel Arcaya
ii.        Si se trata de fuentes documentales, bibliográficas o hemerográficas o electrónicas, se observarán las siguientes normas, ejemplos:
            1.Libros:
                 a.
                         Nota a pie de página:
                           -Philip B. Kurlandand Ralph Lerner, eds., The Founders’ Constitution
                            (Chicago: University of Chicago Press, 1987), http://press
                             pubs.uchicago.edu/founders/ (Consultado el 27-7-2021).
                           Bibliografía:
                            -Kurland, Philip B., and Ralph Lerner, eds. The Founders’ Constitution.
                            Chicago: University of Chicago Press, 1987. http://press
                            pubs.uchicago.edu/founders/. También disponible en versión impresa y CD-
                            ROM.
2.Artículos en revistas:
a.
        Nota a pie de página:
-Mark A. Hlatky et al., "Quality-of-Life and Depressive Symptoms in Postmenopausal Women after Receiving Hormone Therapy", Journal of the American Medical Association 287, no. 5 (2002), http://jama.ama-assn.org/content/287/5/591.short. (Consultado el27 de marzo de 2021)
         Bibliografía:
-Hlatky, Mark A., Derek Boothroyd, Eric Vittinghoff, Penny Sharp, and Mary A. Whooley. "Quality-of-Life and Depressive Symptoms in Postmenopausal Women after Receiving Hormone Therapy". Journal of the American Medical Association 287, no. 5 (2002), http://jama.ama-assn.org/content/287/5/591.short. (Consultado el 27 de marzo de 2021)
 
8)       El editor se reserva el derecho de corregir o ajustar el texto, en tanto no altere su contenido.
9)       No se devuelven originales.
10)     Para cualquier tipo de información adicional dirigirse a las siguientes direcciones electrónicas:a.revista_montalban@ucab.edu.veb.msolhern@ucab.edu.ve
11)      Otros trabajos: también serán recibidos trabajos de corta extensión como: Comunicaciones, Reseñas y Ponencias.
12)      Las Reseñas de libros deben ser enviadas a la plataforma Open Journal System incluyendo la portada del libro.
13)      Deberán completar la información requerida en Planillas para los autores disponible en la secciónInstrucciones para los autoresde la REVISTA MONTALBÁNEs importante indicar que la planilla debe estar firmada por el autor para ser aceptada
14)      Cualquier otra situación no prevista, será resuelta por los editores según estimen apropiado a los intereses de la REVISTA MONTALBÁN, sin derecho de apelación por parte de los autores.
 
 
ARTÍCULOS
Presentación generada por un tema de investigación puntual, donde se presenten los hallazgos y resultados obtenidos con una metodologia claramente definida y una sustentación históriografica.
 
COMUNICACIONES
Avances significativos de una investigación en curso o parcialmente concluida.
 
ENSAYO
Genero discursivo escrito en prosa donde el autor fija una posicion con respecto a un tema específico 
 
MISCELÁNEO
Sección de información abierta y de temas diversos.
 
RESEÑA
Escrito breve con un máximo de tres cuartillas donde el autor realiza un análisis genérico de un libro que no tenga más de tres años de publicado. El objetivo es dar a conocer al publico una referencia del libro presentado.
 
 
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.