Archivos

  • Núm. 63 (2024)

    El Número 63 de la Revista Montalbán es el primer volumen que circula en ausencia de su fundador y Director el R.P. José del Rey Fajardo, s.j. Sin embargo, antes de partir, preparó y entregó un último artículo titulado: Los jesuitas y sus raíces., con el que abrimos este número.
    El R.P. Pedro Trigo, reflexiona sobre la realidad del país y las formas de abordarla. Por su parte el Pbro. Carlos Rodríguez Souquet analiza dos memorias documentales sobre la Compañía de Jesús. Le sigue el profesor Mariano Nava quien nos acerca a la Ilustración venezolana y la Paideia colonial en el siglo XVIII, mientras que el Profesor Daniel Lahoud diserta sobre la polémica presentada en relación a la discusión del Código Civil venezolano de 1868.
    El Profesor Luis Perrone nos traslada al oriente venezolano estudiando la relación entre el abogado José Grau y el Intendente José Francisco Bermúdez en el Departamento Orinoco de la “Gran Colombia”.

    Finalmente, en la sección de Ensayos la Profesora Gracia Salazar, nueva firma, revisa la historia de la United Fruit Company bajo la mirada del escritor Gabriel García Márquez y sus obras: Cien años de soledad y La Hojarasca. La reseña del libro del escritor Reinaldo Rojas, Cumaná en la formación del Estado-nacional, realizada por Emilio Ruíz Berrisbeitia, cierra magistralmente este número.

  • Núm. 62 (2023)

    El Instituto de Investigaciones Históricas cuenta con la participación de prestigiosos Investigadores que han hecho posible la puesta en línea del número 62 de la Revista MONTALBÁN. Este Miscélaneo recrea relevantes temas como:  la influencia de la Constitución de Cádiz en el constitucionalismo Moderno y su paralelismo con el proceso Constituyente venezolano, a cargo del Doctor Allan Brewer Carías; un estudio sobre el Abate Vicente Requeno, Jesuita expulso de origen Aragonés que restauró las artes Grecolatinas y fue miembro de la Escuela Universalista Española, a cargo del Doctor Antonio Astorgano Abajo; algunas reflexiones sobre la dimensión narrativa de Alasdair Mancintyre, a cargo del Doctor Emilio Urbina Mendoza; un estudio sobre el Arcediano Antonio José Sucre y la polémica generada en su tiempo en contra de las Logias y las Grafías, a cargo del Doctor Daniel Lahoud; un estudio sobre la ´´prescencia de la obra francesa El año 2440, en el semanario Correo del Orinoco, a cargo del Doctor Fernando Falcón; un análisis sobre el Papa Francisco y su perfil comunicativo, a cargo del R.P. Jes´´us María Aguirre, s.j.; y un ensayo reflexivo sobre el tema de la reconciliación, a cargo del R.P. Francisco Javier Duplá, s.j..

    Finalmente, circulan cuatro reseñas de libros, de reciente publicación, presentadas por las firmas del Licenciado Iván Brito y los Doctores Asdrúbal Aguiar y Tomás Straka.

  • Núm. 48 (2016)

    Número dedicado a la Paideia Jesuítica
  • Núm. 46 (2015)

    200 años de la Restauración de la Compañía de Jesús