Información para autores/as

 AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

  •  La Revista Montalbán  tiene el derecho, la licencia y la exclusividad de reproducir, distribuir y publicar por primera vez el trabajo del autor, una vez que haya sido aprobado por el Consejo Editorial y revisado por los árbitros. El autor debe asegurar que el trabajo es inédito.
  • El autor tiene derecho a distribuir o publicar su trabajo en otros espacios que considere oportunos, luego de haber sido publicado en la revista; sin embargo,la Revista Montalbán conserva la exclusividad de la edición maquetada y publicada en sus repositorios.
  • La Revista Montalbán tiene el derecho y la licencia irrevocables de reproducir, publicar, conservar, distribuir, fomentar, compartir o archivar el trabajo del autor en sus repositorios.
  • El autor le otorga la potestad a la Revista Montalbán para corregir ortotipográficamente y maquetar el trabajo según el formato, normas y pautas indicadas en las instrucciones para los autores de la Revista Montalbán.

 

Instrucciones para los autores

MONTALBÁN es la publicación arbitrada e indexada del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello y cumple con las exigencias establecidad por REVENCYT y LATINDEX.Esta revista está abierta a las áreas de historia, antropología y etnolingüística relativas a Venezuela, América Latina y el Caribe. 

Toda entrega de artículos deberá cumplir con las siguientes pautas:

1)       Los artículos deben cumplir con todas y cada una de las normas señaladas en este manuscrito para ser arbitrados. De no cumplir con alguna de ellas, el artículo le será devuelto hasta que se adecúe a las pautas aquí establecidas.

2)       Los trabajosdeberán ser inéditos y no mayores de treinta (30) páginas incluyendo el material gráfico, fotográfico, cartográfico, gráficas, cuadros ynotas.

3)       Los artículos de la revista MONTALBÁN están regidos por la licencia Creative Commons CC BY-NCSA. Al ser de acceso abiertopueden ser compartidos, adaptados y redistribuidos libremente, siempre y cuando se reconozca el autor y no se utilicen con fines comerciales.

4)       La redacción acusará recibos de los originales en un plazo de veinte (20) días hábiles posterior a su recepción.

5)       La aceptación de cada colaboración dependerá de la evaluación confidencial de dos especialistas anónimos. De acuerdo con ésta, la redacción decidirá sobre la publicación e informará a los autores en un plazo no menor de tres meses.

6)       Los artículos deben ser enviados a la plataforma Open Journal System a través del siguiente link:

https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/about/submissionsen

 

formato digital (Microsoft Word) con las siguientes características:

a.       Datos completos del autor, correo electrónico y la institución a la cual pertenece.

b.       Título:Debe ser corto, explicativo y contener la esencia del trabajo. Este título debe proporcionarse tanto en el idioma que está redactado el resto del texto como en inglés.

c.        Síntesis curricular:Su extensión no debe exceder las cincuenta (50) palabras.

d.        Resumen del artículo:en español e inglés con una extensión entre cien (100) y ciento cincuenta(150) palabras.

e.       Palabras clave:en español e inglés con un máximo de cinco (5) palabras.

f.       Índice general: que corresponda secuencialmente con la estructura de todos y cada uno de los títulos principales y secundarios presentes en el texto (no es necesario paginarlos).

g.       Bibliografía: las fuentes consultadas deben presentarse en forma amplia al final del artículo.

7)       En cuanto a las citas y a la bibliografía, MONTALBÁN se ha apegado al estilo Chicago. De ser necesario ahondar en las normas que rigen este estilo le invitamos a consultar el siguiente material formativo:

  • https://www.colconectada.com/estilo-chicago-para-trabajos-escritos/

 

Además, ha establecido los siguientes criterios:
 
a.       Cada una de las referencias bibliográficas o citas deberá hacer mención a la fuente en un pie de página, por ejemplo:
i.         Nota al pie:
-Rosario Besné, José Ramón Canedo y Beatriz Pérez de las Heras, La Unión Europea: historia, instituciones y sistema jurídico (Bilbao: Universidad de Deusto, 2002), 133-134.
-Kent Portney, Taking Sustainable Cities Seriously (Cambridge: MIT Press, 2003)
-Ibid., 162.
 
Bibliografía:
-Rosario Besné, José Ramón Canedo y Beatriz Pérez de las Heras. La Unión Europea: historia, instituciones y sistema jurídico. Bilbao: Universidad de Deusto, 2002.
-Portney, Kent. Taking Sustainable Cities Seriously. Cambridge, MIT Press, 2003.
-Harvey, David. The Condition of Postmodernity: An Enquiry Into the Origins of Cultural Change.
New York: Blackwell, 1989.
b.       Todas las siglas y referencias que aparezcan mencionadas se incluirán completas al final del texto, en orden alfabético, en la sección titulada SIGLAS Y REFERENCIAS que deberá aparecer al final del texto.
i.         Si se trata de archivos o bibliotecas, se colocarán en primer lugar las siglas y posteriormente le seguirán las referencias, por ejemplo:
            1.A.A.A.          Archivo Arquidiocesano de Caracas
            2.B.P.M.A.     Biblioteca Pedro Manuel Arcaya
ii.        Si se trata de fuentes documentales, bibliográficas o hemerográficas o electrónicas, se observarán las siguientes normas, ejemplos:
            1.Libros:
                 a.
                         Nota a pie de página:
                           -Philip B. Kurlandand Ralph Lerner, eds., The Founders’ Constitution
                            (Chicago: University of Chicago Press, 1987), http://press
                             pubs.uchicago.edu/founders/ (Consultado el 27-7-2021).
                           Bibliografía:
                            -Kurland, Philip B., and Ralph Lerner, eds. The Founders’ Constitution.
                            Chicago: University of Chicago Press, 1987. http://press
                            pubs.uchicago.edu/founders/. También disponible en versión impresa y CD-
                            ROM.
2.Artículos en revistas:
a.
        Nota a pie de página:
-Mark A. Hlatky et al., "Quality-of-Life and Depressive Symptoms in Postmenopausal Women after Receiving Hormone Therapy", Journal of the American Medical Association 287, no. 5 (2002), http://jama.ama-assn.org/content/287/5/591.short. (Consultado el27 de marzo de 2021)
         Bibliografía:
-Hlatky, Mark A., Derek Boothroyd, Eric Vittinghoff, Penny Sharp, and Mary A. Whooley. "Quality-of-Life and Depressive Symptoms in Postmenopausal Women after Receiving Hormone Therapy". Journal of the American Medical Association 287, no. 5 (2002), http://jama.ama-assn.org/content/287/5/591.short. (Consultado el 27 de marzo de 2021)
 
8)       El editor se reserva el derecho de corregir o ajustar el texto, en tanto no altere su contenido.
9)       No se devuelven originales.
10)     Para cualquier tipo de información adicional dirigirse a las siguientes direcciones electrónicas:a.revista_montalban@ucab.edu.veb.msolhern@ucab.edu.ve
11)      Otros trabajos: también serán recibidos trabajos de corta extensión como: Comunicaciones, Reseñas y Ponencias.
12)      Las Reseñas de libros deben ser enviadas a la plataforma Open Journal System incluyendo la portada del libro.
13)      Deberán completar la información requerida en Planillas para los autores disponible en la secciónInstrucciones para los autoresde la REVISTA MONTALBÁNEs importante indicar que la planilla debe estar firmada por el autor para ser aceptada
14)      Cualquier otra situación no prevista, será resuelta por los editores según estimen apropiado a los intereses de la REVISTA MONTALBÁN, sin derecho de apelación por parte de los autores.
 

Uso de la Plataforma PlagScan para detectar posibles plagios

Todo manuscrito presentado a consideración para publicación en la Revista Montalbán debe referenciar adecuadamente todas las fuentes bibliográficas utilizadas, incluyendo lo referente a gráficas, tablas, ilustraciones, anexos o cualquier otro aparte, señalando con claridad la fuente cuando se trate de terceros, de acuerdo a los lineamientos del documento  (Consultar las instrucciones para los autores). Al presentar el escrito a la Revista, los autores deberán garantizar por escrito que el texto fue sometido a su adecuada revisión para evitar plagio. 

La Revista Montalbán considera que el plagio es la apropiación indebida de la propiedad intelectual y la copia textual no atribuida sustancia del trabajo de la persona; por lo que los manuscritos recibidos pueden ser verificados por el editor , quién los somete al análisis de coincidencia semántica a través del software antiplagio PlagScan.