“De la ‘Patria Boba’ a la Emancipación: Las Propuestas Políticas De Antonio Nariño (1813 y 1821)”

Autores/as

  • Marta De La Vega

Palabras clave:

Antonio Nariño, buen gobierno, política, república, Estado nacional, democracia

Resumen

En tres partes, revisamos el significado y aportes del prócer Antonio Nariño (1765-1823), precursor de la Independencia de la Nueva Granada con respecto a España y cuyo desempeño fue con frecuencia enlodado por la envidia y mezquindad de algunos de sus contemporáneos. Analizamos sus propuestas políticas en dos momentos decisivos de Colombia a través de dos discursos suyos, el de apertura del Colegio Electoral de Cundinamarca de 1813 y el de 1821 ante el Congreso de Cúcuta. Sorprende la vigencia de sus planteamientos y su concepción de un buen gobierno, aún hoy desideratum en los países de América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta De La Vega

Marta De La Vega Visbal. Profesora Titular, Universidad Simón Bolívar, Caracas, en Postgrado (Doctorado y Maestría) en Ciencia Política, Maestría en Literatura Latinoamericana Contemporánea (“Proceso del pensamiento Latinoamericano”) y Estudios Generales en Pregrado, Departamento de Ciencias Sociales. A tiempo convencional, Profesora Titular, Universidad Católica Andrés Bello, responsable de los Seminarios de Filosofía Antigua y de Filosofía Contemporánea y Titular de la Cátedra de Estética I y II, por concurso público, Escuela de Filosofía. Obtuvo una “Senior Research Fellowship”, como Fulbright Visiting Scholar e hizo Postdoctorado en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Harvard, (1983-1985). Diplomado en historia contemporánea de Venezuela (2015-2016), Caracas, Fundación Rómulo Betancourt/UCAB/UPEL. Egresada de Derecho (2011), Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Postgrado en Gerencia Empresarial (2001), Universidad Simón Bolívar. Escolaridad, sin concluir la tesis para Doctorado de Historia bajo dirección de F.X. Guerra en la Universidad de París I-Sorbona, 1999-2000. Doctorado 3er. Ciclo (validez nacional) en Filosofía, Universidad de París I – Sorbona, Mención Très Bien (la más alta) por unanimidad del Jurado en defensa pública de Tesis. Maestría en Filosofía, Universidad de Tours, Francia, Mención Bien. Licenciatura en Filosofía y Letras, Summa cum Laude, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Citas

Marta De La Vega Visbal. Profesora Titular, Universidad Simón Bolívar, Caracas, en Postgrado (Doctorado yMaestría) en Ciencia Política, Maestría en Literatura Latinoamericana Contemporánea (“Proceso delpensamiento Latinoamericano”) y Estudios Generales en Pregrado, Departamento de Ciencias Sociales. Atiempo convencional, Profesora Titular, Universidad Católica Andrés Bello, responsable de los Seminarios deFilosofía Antigua y de Filosofía Contemporánea y Titular de la Cátedra de Estética I y II, por concursopúblico, Escuela de Filosofía. Obtuvo una “Senior Research Fellowship”, como Fulbright Visiting Scholar ehizo Postdoctorado en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Harvard, (1983-1985). Diplomado enhistoria contemporánea de Venezuela (2015-2016), Caracas, Fundación Rómulo Betancourt/UCAB/UPEL.Egresada de Derecho (2011), Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Postgrado en Gerencia Empresarial(2001), Universidad Simón Bolívar. Escolaridad, sin concluir la tesis para Doctorado de Historia bajo direcciónde F.X. Guerra en la Universidad de París I-Sorbona, 1999-2000. Doctorado 3er. Ciclo (validez nacional) enFilosofía, Universidad de París I – Sorbona, Mención Très Bien (la más alta) por unanimidad del Jurado endefensa pública de Tesis. Maestría en Filosofía, Universidad de Tours, Francia, Mención Bien. Licenciatura enFilosofía y Letras, Summa cum Laude, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

IndalecioLiévanoAguirre,Losgrandesconflictossocialesyeconómicosdenuestrahistoria,2volúmenes.9ªedición. Vol. II. Bogotá, Tercer Mundo editores, 1980, cap. XXII, p. 619

Ibid.

Descargas

Publicado

2022-11-01 — Actualizado el 2022-11-28

Versiones

Cómo citar

De La Vega, M. (2022). “De la ‘Patria Boba’ a la Emancipación: Las Propuestas Políticas De Antonio Nariño (1813 y 1821)”. Revista Montalbán, 1(60), 23. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/5825 (Original work published 1 de noviembre de 2022)

Número

Sección

Artículos