Deixis: Simbiosis de Palabra y Gesto El campo demostrativo: rasgos que lo caracterizan

Autores/as

  • Jesús Olza Zubiri

Palabras clave:

campo demostrativo, campo simbólico, Deixis, deícticos

Resumen

La deixis es un tema estudiado desde los autores clásicos, especialmente por los filósofos estoicos y por los gramáticos alejandrinos. En todos los idiomas hay un grupo de palabras llamados deícticos o demostrativos, entre los que sobresalen los que indican persona gramatical. Los deícticos son pocos, pero se repiten constante y obstinadamente en todas las oraciones. A ese grupo lo llamó Karl Bühler campo demostrativo, frente al campo simbólico formado por los nombres, mucho más numerosos. Aquí estudiamos los rasgos que caracterizan a los deícticos y la función e importancia que tienen en el uso del lenguaje, sobre todo para que la comunicación humana sea fluida y exitosa.

Biografía del autor/a

Jesús Olza Zubiri

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Morfosintaxis del
Español y Profesor de Historia de la Lingüística I en la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés
Bello de Caracas. Autor en colaboración de varias gramáticas de lenguas indígenas de Venezuela, Colombia y Bolivia. Es miembro de la Compañía de Jesús.

Citas

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Morfosintaxis del Español y Profesor de Historia de la Lingüística I en la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Autor en colaboración de varias gramáticas de lenguas indígenas de Venezuela, Colombia y Bolivia. Es miembro de la Compañía de Jesús.

PACHET Pierre, “La deixisselon Zénon y Chrysippe”, Phronesis, vol. XX. 1975. P. 241-246.

Wolfgang Raible, Satz und Text. Untersuchungen zu vier romanischen Sprachen,Tubinga, Max Niemeyer Verlag, 1972, p. 150

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Olza Zubiri, J. (2022). Deixis: Simbiosis de Palabra y Gesto El campo demostrativo: rasgos que lo caracterizan. Revista Montalbán, 1(60), 39. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/5824

Número

Sección

Artículos