DOI:
https://doi.org/10.62876/rm.v1i56.4693Keywords:
Pope John Paul II, view, new evangelization, Venezuela, Episcopal Conference, Message from the Pope, Jaime Lusinchi, Rafael Caldera, builders of society, youth, Eucharist, homily, politics, economy, society, the poor, chavismoAbstract
Downloads
References
Es la visita que, según el Derecho Canónico, deben hace los obispos, al menos cada cinco años a la Santa Seda para informar sobre el estado de sus respectivas diócesis y ser recibidos por el papa.
El dato pudiera ser intrascendente, pero Rafael Caldera habiendo sido expulsado de su propio partido Copei,el que había fundado, construyó en breve tiempo su propia agrupación política con su gente más leal, bajo la coordinación de Juan José Caldera.
El Socialcristiano Copei, durante el gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1984).
Mientras fue obispo auxiliar de la diócesis de Valencia, se involucró sentimentalmente con una joven. Salió del país y solicitó a la Santa Sede su exoneración de sus deberes clericales, contrajo matrimonio y se radicó en los Estados Unidos.
Se dijo que grupos económicos y personas ligadas al Opus Dei, quisieron aprovechar el apoyo y participación en la Comisión Preparatoria para capitalizar el triunfo del evento en favor de sus intereses particulares. Seguramente las lucubraciones surgieron a raíz de que el Secretario Generaldel Conferencia Episcopal Monseñor José Joaquín Troconis estaba ligado a la mencionada organización religiosa. Con la salida intempestiva de este prelado de la escena pública, todo se quedó en meras especulaciones.