Manuel Revuelta, un Historiador de la Compañía de Jesús Ejemplar. In Memoriam

Autores/as

  • Antonio Astorgano Abajo Real Academia de Extremadura

Palabras clave:

Manuel Revuelta, Historia de la Compañía de Jesús, Exclaustración, Universidad Comillas, Trienio Liberal

Resumen

Resumen:
El 16 de julio de 2019 falleció el jesuita Manuel Revuelta González, uno de los mejores historiadores de la Iglesia española contemporánea y de la Compañía de Jesús española del siglo XIX. Con este motivo presentamos un estudio bio-bibliográfico de su persona y obra. Perfilamos los rasgos de su carácter mostrándose humilde y generoso con los estudiantes, historiadores en formación, y con otros muchos colegas, mediante centenares de reseñas y más de 80 prólogos, como autoridad en la historia de la Iglesia española. Analizamos los tres campos temáticos de su historiografía: la historia de la Iglesia de España (con especial atención al siglo XIX); la historia de la Compañía de Jesús en la edad contemporánea y la historia de Palencia.


Palabras clave: Manuel Revuelta, Historia de la Compañía de Jesús, Exclaustración, Universidad Comillas, Trienio Liberal.

English Title:

Manuel Revuelta, an exemplary Historian of the Jesus Company. In Memoriam

Abstract:
On July 16, 2019, Jesuit Manuel Revuelta González, one of the best historians of the Spanish contemporaneous Church and the Spanish Jesuit Company of the 19th century, died. With this motive we present a bio-bibliographic study of his person and work. We outline the traits of his character by being humble and generous to students, historians in formation, and with many other colleagues, through hundreds of reviews and more than 80 prologues as authority in the history of the Spanish Church. We analyze the three thematic fields of his historiography: the history of the Church of Spain (with special attention to the 19th century); the history of the Jesus Company nowadays and the history of Palencia.

Keywords: Manuel Revuelta, History of the Society of Jesus, Exclaustration, University of Comillas, Liberal Triennium.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Astorgano Abajo, Real Academia de Extremadura

Catedrático jubilado de Lengua y Literatura Española del Instituto de Educación Secundaria, escritos en diversas revistas científicas y obras colectivas, así como obras individuales.

Citas

https//infosj.es.pdf 201927. Necrológica de Manuel Revuelta, redactada por el P. Antonio Pérez García, 20 de julio de 2019 (consulta el 1 de octubre de 2019). Agradecemos el envío de algunos fragmentos de esas Memoriasal P. Antonio Pérez, testigo de los últimos días y muerte de Revuelta. Hemos procurado conseguir una copia de dichas Memorias, pero el secretario de la Provincia jesuítica de España, el andaluz, hermano Soto Artuñedo, se ha negado, alegando escrúpulos poco convincentes

REVUELTA, “Noticias históricas de la ermita de Nuestra Señora del Socorro de Población de Campos”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses de Palencia (PITTM) 34 (1973), pp. 249-277; “Cuatro momentos importantes en la historia de Población de Campos”, en Arte e Historia de Población de Campos. Recuerdo de la Restauración de la Iglesia Parroquial, Palencia, Diputación Provincial, 1989, pp. 11-28; “IglesiaysociedadenPalenciaenelreinadodeAlfonsoXII”, en MaríaValentinaCallejaGonzález(coord.),ActasdelIIICongresodeHistoriadePalencia:30,31demarzoy1deabrilde1995, Vol. III (Edad Moderna y Edad Contemporánea), Palencia, Diputación Provincial, 1995, pp. 323-386; “LaBaylíadePoblación,odelasNueveVillasdeCampos”, en ActasdelPrimerSimposioHistóricodelaOrdendeSanJuanenEspaña:Madrid,25-29demarzode1990,Consuegra,30demarzode1990, Toledo, Diputación Provincial, 2003, pp. 429-433.

REVUELTA, Historia y espíritu en tierras palentinas. Camino de Santiago y otros afanes, Palencia, Diputación Provincial, 2010.

Natural de Aguilar de Campoo, Goyo Ruiz también fue jesuita y contertulio en su pueblo del catedrático Felipe Ruiz y el dibujante y arquitecto José María Pérez “Peridis”. REVUELTA, “Recuerdos de juventud junto a Goyo”, en Encuentro con Goyo Ruiz, Palencia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1987, pp. 11-22.

CARREÑO, Miryan, Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Síntesis, 2000; RUIZ RICO, Juan José, El papel político de la Iglesia católica en la España de Franco, Madrid, Tecnos, 1977, p. 106.

La Ermita de Nuestra Señora del Socorro de Población de Camposes una belleza prerrománica, data de los siglos XII -XIII y es el único vestigio material que se ha conservado, tras casi setecientos años, de dominio sanjuanista. En un principio fue una simple capilla aneja a la iglesia de San Pedro, titular de uno de los cinco prioratos que integraban la bailía de la Orden de San Juan. A finales del siglo XVIII habían desaparecido por completo los viejos muros de la iglesia, pero no así la antigua capilla de Nuestra Señora que logró mantenerse en pie como un edificio independiente. Por sus características constructivas y decorativas puede adscribirse al tránsito del siglo XII al XIII. Se encuentra a un par de metros por debajo del actual nivel del suelo.

Jesús San Martín Payo, académico fundador de dicha Academia y miembro desde el 22 de abril de 1949 hasta su fallecimiento el 9 de abril de 1992. Contestó al discurso de ingreso de Revuelta, aunque no pudo leerlo por fallecer días antes.

Descargas

Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Astorgano Abajo, A. (2020). Manuel Revuelta, un Historiador de la Compañía de Jesús Ejemplar. In Memoriam. Revista Montalbán, 1(55). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/4530

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>