LOS MATRIMONIOS CLANDESTINOS EN VENEZUELA A FINALES DEL SIGLO XVIII

Autores/as

  • María Teresa Tovar Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

Provincia de Venezuela Siglo XVIII, derecho, libre elección matrimonial

Resumen

Resumen:

A partir del análisis de un proceso judicial emblemático y a la luz de la tradición jurídica occidental, se establece la naturaleza de los matrimonios clandestinos y se distinguen los conflictos que suscitaron en la Venezuela de fines del siglo XVIII.

Palabras clave: Provincia de Venezuela Siglo XVIII, derecho, libre elección matrimonial.

Abstract:

This analysis of a symbolic judicial process in the light of Western judicial tradition, establishes the nature of clandestine marriages and identifies conflicts of this type that occurred in Venezuela at the end of the 18th century.

Key words: 18th century Province of Venezuela, law, free marriage choice.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Tovar, Universidad Católica Andrés Bello

Master in Business Administration, Suffolk University, 1984. Abogado, Universidad Católica Andrés Bello, 1978. Actualmente trabaja en el Escritorio Jurídico Araque Reyna Sosa Viso & Pittier y cursa la maestría de Historia de Venezuela en la Universidad Católica Andrés Bello.

Citas

Archivo de la Academia Nacional de la Historia (en adelante AANH): “Testimonio de los Autos Criminales seguidos en el tribunal Eclesiástico Contra Don Manuel Morón y Doña Rosalía de la Madris por haber contraido Matrimonio clandestino”, 1800, 3ª pieza, ff. 64. Nuestras principales fuentes primarias, que contienen el proceso, su antecedente y su consecuente, son tres de cuatro expedientes judiciales en el AANH identificados como “piezas”, aunque cada una contiene, a su vez, otras piezas: la primera, por ejemplo, incluye cuatro; y uno más en el Archivo General de la Nación (en adelante AGN), que trata del juicio previo, por disenso de sus familiares.

AGN, Disensos y Matrimonios, t. XVI, 1791, Nº 120, ff. 2-294.

PONCE, 1999, pp. 231-250: “Pragmática sobre los matrimonios de los hijos de familia”, como característicamente se llamó, en AANH, Colección Francisco Javier Yanes, t. IV, 1724-1799, ff. 41-65.

Descargas

Publicado

2018-11-07

Cómo citar

Teresa Tovar, M. (2018). LOS MATRIMONIOS CLANDESTINOS EN VENEZUELA A FINALES DEL SIGLO XVIII. Revista Montalbán, 1(42). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3596

Número

Sección

Artículos