Authors

  • Eduardo García Peña Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/rm.v1i42.3595

Keywords:

18th century Venezuela, university education, social condition

Abstract

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Eduardo García Peña, Universidad Católica Andrés Bello

Magíster en Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Industriales (UCAB). Profesor Agregado miembro del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB. Profesor de pregrado en las cátedras Historia de Venezuela I y Práctica Profesional I de la Escuela de Educación. Profesor de la cátedra Educación para la ciudadanía del Programa Avanzado de Educación en Valores. Cursante del Doctorado en Historia, UCV.

References

Al respecto ver Sección de Textos Históricos. Real Cédula de Erección de la Real y Pontificia Universidad de Caracas. Dada en Lerma, a veinte y dos de diciembre de mil setecientos y veinte y uno en: www.anhvenezuela.org/.

LEAL, 1963, p. 18.

Existen abundantes evidencias sobre las discusiones sostenidas por los intelectuales cara-queños en torno a la filosofía aristotélica en contraposición a la moderna. FERNÁNDEZ HERES, 1995, presenta un conjunto de documentos que reflejan las discusiones sobre las nuevas corrientes filosóficas en el seno de la Universidad de Caracas. Entre otras se destacan: la Carta al Conde de San Javier escrita por A. Valverde sobre la utilidad o in-utilidad de la enseñanza de la filosofía de Aristóteles (1770), Expediente del juicio entre Don Baltasar Marrero y Don Cayetano Montenegro sobre la expulsión de su hijo don José Cayetano Montenegro de la clase de Filosofía que regenta el primero en la Universidad de Caracas (1790), Discurso sobre el amor a las letras en relación a la agricultura y al co-mercio pronunciado por Juan Agustín de la Torre (1790). Los escritos sobre la educación elaborados por Miguel José Sanz y Simón Rodríguez también permiten apreciar nuevas ideas abiertamente debatidas en la sociedad colonial.

Published

2018-11-07

How to Cite

García Peña, E. (2018). Revista Montalbán, 1(42). https://doi.org/10.62876/rm.v1i42.3595

Issue

Section

Artículos