DOI:
https://doi.org/10.62876/rm.v1i42.3595Keywords:
18th century Venezuela, university education, social conditionAbstract
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Al respecto ver Sección de Textos Históricos. Real Cédula de Erección de la Real y Pontificia Universidad de Caracas. Dada en Lerma, a veinte y dos de diciembre de mil setecientos y veinte y uno en: www.anhvenezuela.org/.
LEAL, 1963, p. 18.
Existen abundantes evidencias sobre las discusiones sostenidas por los intelectuales cara-queños en torno a la filosofía aristotélica en contraposición a la moderna. FERNÁNDEZ HERES, 1995, presenta un conjunto de documentos que reflejan las discusiones sobre las nuevas corrientes filosóficas en el seno de la Universidad de Caracas. Entre otras se destacan: la Carta al Conde de San Javier escrita por A. Valverde sobre la utilidad o in-utilidad de la enseñanza de la filosofía de Aristóteles (1770), Expediente del juicio entre Don Baltasar Marrero y Don Cayetano Montenegro sobre la expulsión de su hijo don José Cayetano Montenegro de la clase de Filosofía que regenta el primero en la Universidad de Caracas (1790), Discurso sobre el amor a las letras en relación a la agricultura y al co-mercio pronunciado por Juan Agustín de la Torre (1790). Los escritos sobre la educación elaborados por Miguel José Sanz y Simón Rodríguez también permiten apreciar nuevas ideas abiertamente debatidas en la sociedad colonial.