EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE CARACAS, 1776-1800. CAMBIOS Y RESISTENCIAS CULTURALES

Autores/as

  • Eduardo García Peña Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

Venezuela Siglo XVIII, educación universitaria, condición social

Resumen

Resumen:

En el presente artículo se analiza la condición social de los estudiantes que ingresaron en la Universidad de Caracas entre 1776 y 1800 y la respuesta que tuvo la Corona al dispensarles sus correspondientes defectos de ilegitimidad y pobreza. A pesar de la estricta normativa universitaria se observan a finales del siglo XVIII algunos cambios que evidencian un proceso de transición entre la tradición colonial y la modernidad. Uno de los cambios relevantes de la vida universitaria fueron las dispensas otorgadas a individuos que no cumplían con los requisitos de las constituciones universitarias. Estas iniciativas, aunque excepcionales, rompieron con el exclusivismo que habían tenido los criollos en materia educativa desde la propia fundación de la universidad.

Palabras clave: Venezuela Siglo XVIII, educación universitaria, condición social.

Abstract:

This paper analyzes the social condition of the students who entered the University of Caracas between 1776 and 1800 and the answer given by the Crown to those that were exempted from their correspondent defects of illegitimacy and poverty. In spite of strict university standards, at the end of the 18th century changes are noted that give evidence of the transition from colonial tradition to modernity. One of the relevant changes in university life was the exemptions given to individuals who did not comply with the requisites of the university’s constitutions. These initiatives, though rare, fissured the exclusiveness the creoles had perpetuated in educational matters since the founding of the University.

Key words: 18th century Venezuela, university education, social condition.

Biografía del autor/a

Eduardo García Peña, Universidad Católica Andrés Bello

Magíster en Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Industriales (UCAB). Profesor Agregado miembro del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB. Profesor de pregrado en las cátedras Historia de Venezuela I y Práctica Profesional I de la Escuela de Educación. Profesor de la cátedra Educación para la ciudadanía del Programa Avanzado de Educación en Valores. Cursante del Doctorado en Historia, UCV.

Citas

Al respecto ver Sección de Textos Históricos. Real Cédula de Erección de la Real y Pontificia Universidad de Caracas. Dada en Lerma, a veinte y dos de diciembre de mil setecientos y veinte y uno en: www.anhvenezuela.org/.

LEAL, 1963, p. 18.

Existen abundantes evidencias sobre las discusiones sostenidas por los intelectuales cara-queños en torno a la filosofía aristotélica en contraposición a la moderna. FERNÁNDEZ HERES, 1995, presenta un conjunto de documentos que reflejan las discusiones sobre las nuevas corrientes filosóficas en el seno de la Universidad de Caracas. Entre otras se destacan: la Carta al Conde de San Javier escrita por A. Valverde sobre la utilidad o in-utilidad de la enseñanza de la filosofía de Aristóteles (1770), Expediente del juicio entre Don Baltasar Marrero y Don Cayetano Montenegro sobre la expulsión de su hijo don José Cayetano Montenegro de la clase de Filosofía que regenta el primero en la Universidad de Caracas (1790), Discurso sobre el amor a las letras en relación a la agricultura y al co-mercio pronunciado por Juan Agustín de la Torre (1790). Los escritos sobre la educación elaborados por Miguel José Sanz y Simón Rodríguez también permiten apreciar nuevas ideas abiertamente debatidas en la sociedad colonial.

Descargas

Publicado

2018-11-07

Cómo citar

García Peña, E. (2018). EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE CARACAS, 1776-1800. CAMBIOS Y RESISTENCIAS CULTURALES. Revista Montalbán, 1(42). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3595

Número

Sección

Artículos