DEMETRIO BOERSNER: LA DIMENSIÓN MÚLTIPLE DE UN HOMBRE

Autores/as

  • Tomás Straka Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

N/A

Biografía del autor/a

Tomás Straka, Universidad Católica Andrés Bello

Doctor en Historia, Universidad Católica Andrés Bello. Profesor-Investigador, Instituto de Investigaciones Históricas, UCAB. Director de las Maestrías en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello.

Citas

Una versión preliminar de este trabajo fue leída en el foro “Perspectivas de la socialdemocracia venezolana, desde la mirada de Demetrio Boersner”, organizado por la Friedrich Ebert Stiftung y la Fundación Rómulo Betancourt, en Caracas, el 17 de febrero de 2016.Agradecemos a su viuda, Norma Noguerade Boersner por las precisiones y los datos que aportó para este texto.

Así se denomina a la toma del poder porAcción Democrática y un grupo de jóvenes militares a través de un golpe de estado el 18 de octubre de 1945.Entre otras reformas, el Trienio Adeco (1945-48) que se inicia entonces, impuso el voto universal, directo y secreto para todos los venezolanos, incluyendo alas mujeres y los analfabetos.

Acción Democrática es legalizada en 1941, pero ya existía de modo clandestino como Partido Democrático Nacional desde 1938.Sus fundadores (Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Andrés Eloy Blanco y otros) la definieron como un partido “revolucionario, democrático, nacionalista, antiimperialistay policlasista”.Esto los llevó desde el principio a enfrentarse a los grupos comunistas suscritos a la III Internacional.

Descargas

Publicado

2018-05-24

Cómo citar

Straka, T. (2018). DEMETRIO BOERSNER: LA DIMENSIÓN MÚLTIPLE DE UN HOMBRE. Revista Montalbán, 1(51). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3584

Número

Sección

Comunicaciones