El Papa Francisco y su perfil comunicativo: La alegría de comunicar para una cultura del encuentro

Autores/as

  • Jesús María Aguirre s.j. Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/rm.v1i62.6347

Palabras clave:

Papa Francisco, Líder Religioso, Vaticano, Santa Sede, Comunicación no verbal, Tic, Redes sociales, Medios de comunicación, Arquidiócesis de Caracas, Pastoral de la comunicación

Resumen

En la conferencia dictada en 1ª Asamblea de la Pastoral de Comunicación en la Arquidiócesis de Caracas, celebrada en la Parroquia San José de El Ávila el 30 de junio de 2023,  el expositor condensa las características comunicativas del Papa Francisco, como líder religioso, desde su ascensión en 2013 al pontificado. En el marco del Estado Vaticano y del contexto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación dispone su exposición en tres apartados: primero resume el estado actual de las infraestructuras de la información y comunicación de la Santa Sede, después describe las estrategias vaticanas en el campo de las Redes Sociales, y por fin analiza los rasgos semióticos propios del Papa Francisco en sus mensajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús María Aguirre s.j., Universidad Católica Andrés Bello

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Profesor Titular de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. Licenciado en Filosofía, Teología y Comunicación Social. Cofundador de la Revista Comunicación (UCAB). Exdirector de la revista SIC (2003-2006).

Citas

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Profesor Titular de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. Licenciado en Filosofía, Teología y Comunicación Social. Cofundador de la Revista Comunicación (UCAB). Exdirector de la revista SIC (2003-2006).

Navarro-Valls, Joaquín (2010) Recuerdos y reflexiones, Plaza Janés, Barcelona

Lombardi, Federico (2021) Papi, Vaticano, comunicazione. Ancora / La Civiltà Cattolica. Milano, Italia.

Rodari, Paolo y Tornielli, Andrea (2011) En defensa del Papa, Ediciones Planeta, Madrid.

Díaz, Luis Carlos (2016) “El Papa Francisco como fenómeno mediático”, en: ITER, REVISTA DE TEOLOGÍA, enero-abril, N°69, pp. 9-15, Caracas.

Angel Torres-Toukoumidis, Isidro Marín-Gutiérrez , and Javier Herrán Gómez (2022) Semantic Analysis on Twitter of Two Religious’ Leaders: @Pontifex and @DalaiLama — Universidad Politécnica Salesiana (ups.edu.ec). Recuperado el 30 de junio de 2023.

Birdwhistell , Ray (1979 ) El lenguaje de la expresión corporal, Gustavo Gili, Barcelona.

Lowney, Chris (2013) Pope Francis. Why Leads the Way he leads. Loyola Press.

El Mundo: https://www.elmundo.es/sociedad/2016/10/04/57f10e3e46163fe26e8b463f.html. Recuperado el 30 de junio de 2023.

Lombardi, Federico (2021) Papi, Vaticano, comunicazione. Ancora / La Civiltà Cattolica. Milano, Italia

Rogers, Carl (1961, 1ra. edición) El proceso de convertirse en persona, Ed. Paidós.

Boo, Juan Vicente (2021) Descifrando el Vaticano. Desde dentro y desde fuera. Espasa. Editorial Planeta. Barcelona.

Descargas

Publicado

2023-11-14

Cómo citar

Aguirre s.j., J. M. . (2023). El Papa Francisco y su perfil comunicativo: La alegría de comunicar para una cultura del encuentro. Revista Montalbán, 1(62), 282–298. https://doi.org/10.62876/rm.v1i62.6347

Número

Sección

Comunicaciones