El sardo Antonio Machoni. Misionero, catedrático y superior en la provincia jesuítica del Paraguay

Autores/as

  • Carlos Page

Palabras clave:

Antonio Machoni, Lules, Provincia jesuítica del Paraguay, Escritores jesuitas

Resumen

En este trabajo presentamos una biografía construida con fuentes editas e inéditas sobre el jesuita Antonio Machoni, con el objetivo de visualizar la diversificada labor que desarrolló en la Provincia del Paraguay en la primera mitad del siglo XVIII. Cumplió funciones en los más importantes minis-terios de la Compañía de Jesús, una vez concluidos sus estudios en el Colegio Máximo de San Igna-cio de Córdoba, donde además fue profesor y rector en las postrimerías de su vida. Pero también fue un destacado misionero entre etnias no cristianizadas y de difícil acercamiento, completando funcio-nes como procurador a Europa y provincial. En cada una de estas actividades dejó publicaciones que marcan su experiencia y transferencia de conocimientos para sus continuadores. Se intenta re-sumir una de esas tantas “vidas ilustres”, poco reconocidas, que pretendemos enmendar como ejemplo de vida pastoral en las remotas tierras americanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Page

Arquitecto por la Universidad Católica de Córdoba y Doctor en Historia por la Universidad del Salvador.
Investigador de carrera del CONICET-CIECS/UNC (Argentina).

Citas

Arquitecto por la Universidad Católica de Córdoba y Doctor en Historia por la Universidad del Salvador. Investigadorde carrera del CONICET-CIECS/UNC (Argentina)

Antonio Machoni SJ, Las siete estrellas de la mano de Jesus. Tratado histórico de las admirables vidas, y resplandores de virtudes de siete Varones Ilustres de la Compañía de Jesús, naturales de Cerdeña, y Misioneros Apostólicos de la Provincia del Paraguay de la misma Compañía (Córdoba, Colegio de la Assumpcion: por Joseph Santos Balbàs, 1732) Sección introductoria sin numerar

Isabel Burdiel, “La dama de blanco. Notas sobre la biografía histórica”. In: Isabel Burdiel y Manuel Pérez Ledesma, coord., Liberales, agitadores y conspiradores. Biografías heterodoxas del siglo XIX. (Madrid: Espasa Calpe, 2000), 40-41.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Page, C. (2022). El sardo Antonio Machoni. Misionero, catedrático y superior en la provincia jesuítica del Paraguay. Revista Montalbán, 1(60), 73. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/5819

Número

Sección

Artículos