EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD DE CARACAS, 1776-1800. CAMBIOS Y RESISTENCIAS CULTURALES
Resumen
Resumen:
En el presente artículo se analiza la condición social de los estudiantes que ingresaron en la Universidad de Caracas entre 1776 y 1800 y la respuesta que tuvo la Corona al dispensarles sus correspondientes defectos de ilegitimidad y pobreza. A pesar de la estricta normativa universitaria se observan a finales del siglo XVIII algunos cambios que evidencian un proceso de transición entre la tradición colonial y la modernidad. Uno de los cambios relevantes de la vida universitaria fueron las dispensas otorgadas a individuos que no cumplían con los requisitos de las constituciones universitarias. Estas iniciativas, aunque excepcionales, rompieron con el exclusivismo que habían tenido los criollos en materia educativa desde la propia fundación de la universidad.
Palabras clave: Venezuela Siglo XVIII, educación universitaria, condición social.
Abstract:
This paper analyzes the social condition of the students who entered the University of Caracas between 1776 and 1800 and the answer given by the Crown to those that were exempted from their correspondent defects of illegitimacy and poverty. In spite of strict university standards, at the end of the 18th century changes are noted that give evidence of the transition from colonial tradition to modernity. One of the relevant changes in university life was the exemptions given to individuals who did not comply with the requisites of the university’s constitutions. These initiatives, though rare, fissured the exclusiveness the creoles had perpetuated in educational matters since the founding of the University.
Key words: 18th century Venezuela, university education, social condition.