NACIONES Y FRONTERAS: DOS COYUNTURAS ACADÉMICAS
DOI:
https://doi.org/10.62876/rm.v1i51.3580Palabras clave:
Nación, América, fronteras, Perú, México, historiografíaResumen
Resumen:
En este artículo analizo el concepto de nación a partir de la coyuntura académica del año 1983 en que se publican los principales estudios que marcan una ruta metodológica para hacer comprensibles las más diversas configuraciones nacionales. Destaco los casos de América introduciendo además la relación entre nación y fronteras en función al análisis de la construcción de espacios económicos. Finalmente analizo la historiografía de Perú y de México que se presentan como casos muy particulares de configuraciones nacionales cuyas raíces culturales están en el pasado colonial como lo han destacado sus propias historiografías.
Palabras clave: Nación, América, fronteras, Perú, México, historiografía .
Abstract:
In this article, I analyze the concept of nation on the basis of the academic situation in 1983, when the first studies were published that would provide a methodological route to make the most diverse national configurations comprehensible. I highlight the cases of America also by introducing the relationship between nation and borders according to the analysis of the development of economic areas. Finally, I analyze the historiography of Peru and Mexico, both examples of very particular cases of national arrangements that are culturally rooted in their colonial past as their own historiographies have pointed out.
Keywords: Nation, America, borders, Peru, Mexico, historiography.
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Licenciado en Historia y Socio-economía y magister en historia de la U.N de Colombia y con estudios doctorales de la Universidad de los Andes. Fue director de la Maestría en Historia de la Pontificia Universidad Javeriana y Editor de la Revista Memoria y Sociedad de la misma Universidad de la cual se desempeña como profesor de planta. Autor del libro Los caminos al río Magdalena y de artículos relacionados con política colonial y fronteras.
La formación de las naciones europeas fue el tema tratado por Ernest Renan en la conferencia que pronunció el 11 de marzo de 1882 en la Sorbona. En ella planteó la problemática metodológicaen el estudio de la nación. El autor expuso en su intervención los factores que interviene en las formaciones nacionales en especial el tema dinástico, el racial, el lingüístico y el religioso. Pondera cada uno de estos factores para finalmente concluir que la unidad nacional se logra cuando se comparte una herencia, unos héroes, en términos generales una historia que es mucho más fuerte y decisiva para la unidad nacional que los factoreslingüísticos o raciales. El concepto de nación que elabora Renan es el de “un alma” “un principio espiritual” “una comunidad de intereses”. Estos temas serán retomadospor Hobsbawm, Gellner y Anderson en la coyuntura académica de 1983 como lo veremos en este artículo. VéaseErnest Renan, ¿Qué es una nación? Cristianismo y judaísmo. Contemporáneos ilustres. Consejos del sabio, Editorial Elevación, Buenos Aires, 1947. Primera parte, pp.23-42. Texto reproducido por el Instituto de Estudios Peruanos, Lima, Junio de 2002
Véase David Brading, Los orígenes del nacionalismo mexicano, México, Era, 1980. Jacques Lafaye, Quetzalcóatly Guadalupe, México, F.C.E., 1995. Heraclio Bonilla, Un siglo a la deriva,Lima, IEP Ediciones, 1980. Alberto Flores Galindo, Buscando un inca: identidad y utopíaen los Andes, Lima, IAA, 1987.