Libro de Silva Trujillo, J. (2019). Andrés Bello. Libertad, Imperio, Estilo. Santiago de Chile: Editorial Roneo

  • Miguel Ángel Martínez Meucci Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

La figura y legado de Andrés Bello constituyen un patrimonio fundamental del mundo hispánico. Esa entidad, no obstante, a menudo se ha visto menoscaba por reivindicaciones de exaltado fervor patriótico, herederas de una historiografía decimonónica que requirió establecer la identidad de un grupo de naciones recién constituidas. La pretensión de reducirle al estrecho campo de los nacionalismos hispanoamericanos, lejos de hacerle justicia, le resta algo de la universalidad que es preciso reconocerle. Y lo que es peor: contraviene el espíritu de su ingente obra, tan magnífica como sutil y tan recelosa de lo nacional frente a lo universal.
La larga y prolífica tradición de los estudios bellistas, por fortuna, nos abre las puertas a la comprensión de un legado vasto, cuyo influjo destaca por la discreción con la que sigue siendo capaz de vencer el paso del tiempo. Pero es precisamente esa discreción, esa ausencia de fanfarrias y consignas que tan abundantes y ruidosas resultan en nuestros imaginarios hispanoamericanos, la que obliga a bajar las revoluciones y afinar el oído, si se quiere escuchar a Bello con la calma necesaria para apreciarlo en su justa dimensión.

Publicado
2022-04-26
Cómo citar
Martínez Meucci, M. Ángel. (2022). Libro de Silva Trujillo, J. (2019). Andrés Bello. Libertad, Imperio, Estilo. Santiago de Chile: Editorial Roneo. Poliarkía - Revista De Ciencia Política Y Gobierno., 107-116. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/poliarkia/article/view/5552