Propuesta de salud para Venezuela

Autores/as

  • Guillermo Herrera Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

Este es un proyecto evolucionista, urgente y necesario, que rompe con los paradigmas actuales y reclama la deuda que tienen los gobiernos que han dirigido este país, con la salud pública y sobre todo con los venezolanos más necesitados.

Los programas de salud pública ejecutados en nuestro país, en las últimas décadas, se han quedado estancados en el tiempo, han resultado obsoletos. En la actualidad los hospitales y módulos de servicio se encuentran mal equipados, carentes de insumos, de medicamentos y sobre todo de humanidad. Ha sido una política de lucha cuerpo a cuerpo entre la medicina y la enfermedad. La propuesta que planteamos, sobre todo a los sectores más necesitados y olvidados, más que examinar, diagnosticar y tratar un organismo enfermo, es la de promocionar formas de vida sana. El ser humano es un ser que palpita, respira, tiene pulso, se moviliza, ríe, llora, piensa, sufre, se estresa, pero además se relaciona con otras persona y con su entorno, con su medio ambiente, es decir es un ser biosicoecologicosocial y debemos considerarlo como tal.

Roberto Novoa Santos, Catedrático de Patología General, definió a la enfermedad como “un fenómeno evolutivo de adaptación o desadaptación al medio”. Si la enfermedad es un fenómeno evolutivo, la medicina también debe evolucionar a la par o más allá de la evolución que puedan experimentar las enfermedades.

Descargas

Publicado

2022-08-04