El desarrollo endógeno como una utopía o como una propuesta real. Caso municipio Caroní. La prospectiva territorial como instrumento para acordar y promover el desarrollo de los territorios.

Autores/as

  • Henry Izquierdo Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

La prospectiva territorial mundialmente ha prosperado significativamente, debido a los continuos cambios en el mundo, la rapidez y la cantidad de cambios van a gran velocidad generando cada vez mayor incertidumbre. Esto ha hecho, que la prospectiva territorial permita establecer los posibles escenarios y adoptar estrategias para pronosticar el desarrollo de un territorio en un entorno cambiante.
Los métodos esgrimidos en los diversos países y regiones son considerados como iguales o parecidos. Sin embargo, existen motivos y condiciones de aplicación diferentes. En general se observan tres razones habituales para su uso: i) establecer políticas y estrategias para alcanzar un desarrollo territorial a través de los órganos gubernamentales; ii) instruir a las instituciones y comunidades en pensamiento holístico y de acción proactiva frente a tener una visión de futuro, para hacer frente a un entorno en permanente cambio y; iii) atender problemas estructurales como la penuria y los complicaciones internas , los cuales podrán ser abordados de manera oportuna para que no se conviertan en círculos viciosos o problemas habituales.
La prospectiva territorial es un instrumento poderoso para el diseño de escenarios territoriales, planes estratégicos y generar estrategias de desarrollo endógeno; y crear espacios de disertación que permitan que los ciudadanos puedan proyectar las ciudades que visualizan para los próximos años.

Descargas

Publicado

2022-08-04