El simbolismo de la vida en el arte de supervisar: un horizonte discursivo en el siglo XXI

Autores/as

  • Elvira Velásquez Zurita Universidad Central de Venezuela

Resumen

Resumen

El tema fundamental de esta investigación parte de la siguiente tesis: ¿se puede hablar de la supervisión educativa como un verdadero factor de cambio social? ¿Cuándo se hace necesario buscar un punto de equilibrio para asumir la selección de elementos y contenidos educativos de los distintos aportes de la supervisión educativa en la realidad histórica venezolana, para desarrollar una realidad social sin ser impregnada como agente de poder y control? El papel que desempeña la supervisión consiste en proporcionar puntos de referencia para el mejoramiento del desempeño organizacional, mediante la información sobre el rendimiento del capital intelectual, a la vez que permite un aprendizaje por medio del análisis de conjunto, con visión compartida de los integrantes de la comunidad escolar. Tiene como propósito: realizar un recorrido desde los albores de la génesis de la supervisión educativa en Venezuela, para situarnos en la problemática contemporánea del hecho educativo actual; destacando aspectos tales como: configuraciones históricas y estructurales, abogar por un proceso integral en la supervisión educativa. Cuestionar la supervisión educativa guiándose por una metodología cualitativa asumiendo para ello la modalidad de investigación documental desde una dimensión política y social, para otorgarle otra visión a la supervisión como verdadero factor de ayuda al crecimiento del ser humano.

Palabras  clave: supervisión educativa, poder/control, cambio social, formación.

The symbolism of life in the art of supervising: a discursive horizon in the 21st century

Abstract

The fundamental issue of this research starts from the following thesis: is it possible to talk about the educational supervision as a real factor of social change? when it becomes necessary to achieve a balance to assume the selection of educational elements and contents of the different contributions of the educational supervision in the historical Venezuelan reality to develop a social reality, without being pervading as an agent of power and control? The supervision role is to provide reference points for organizational performance improvement through information about the performance of intellectual capital, at the same time it allows a learning by means of a joint analysis, shared vision of the members of the school community. Its purpose: to make a journey from the dawn of the genesis of educational supervision in Venezuela, to place in contemporary problems of current educational events, highlighting aspects such as: historical and structural configurations, to plead for an integral process in educational supervision. Questioning the educational supervision followed by a qualitative methodology assuming for this the form of documentary research from a political and social dimension, to give another view to the supervision as a real factor of help to the growth of human beings.

Keywords: Educational supervision, power/control, social change, training.

Descargas

Cómo citar

Velásquez Zurita, E. (2013). El simbolismo de la vida en el arte de supervisar: un horizonte discursivo en el siglo XXI. Educab, (3), pp. 79–116. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/845

Número

Sección

Artículos