Efectos de la modalidad de presentación de cuentos en la comprensión de lectura en escolares de cuarto grado de educación básica

Autores/as

  • Ángela García Santana Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

Resumen


El presente trabajo tuvo como propósito determinar el efecto de la modalidad de presentación de cuentos (formato impreso y mediado por computadora) en la comprensión de lectura de estudiantes de cuarto grado de educación básica en una institución educativa privada localizada en el área metropolitana de Caracas. El estudio fue una investigación de campo de tipo experimental. La variable independiente fue la modalidad de presentación de cuentos con dos valores: mediada por computadora y en formato impreso, y la variable dependiente fue la comprensión de la lectura de los cuentos presentados.

El diseño utilizado fue preprueba – postprueba con dos grupos mediado por computadora y formato impreso. Se aplicó un instrumento elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Académico (IEA) para medir la comprensión de la lectura.

Los resultados indicaron que el grupo mediado por computadora obtuvo un nivel mayor estadísticamente significativo (X = 37.32; DE = 2.48) que el obtenido por el grupo formato impreso (X = 31.11; DE = 2.34) en la postprueba.

Palabras  clave: Textos narrativos, cuentos, comprensión de la lectura, educación básica.

Effects of the presentation modality of short stories in reading comprehension by students of fourth grade of basic education

Abstract

The purpose of this study was to determine the effects of the presentation mode (computer mediated and printed text) of short stories on their reading comprehension in students of fourth grade of Basic Education in a private school in Caracas. The study was experimental. The independent variable was the presentation mode of the short stories and the dependent variable was reading comprehension of the short stories presented.

The design was pretest-posttest with two groups: computer mediated and printed text. 'e instrument to measure reading comprehension was the one designed by the International  Association for the Academic Achievement Assessment.

The results indicated that the group computer mediated obtained statistically significant higher scores (X = 37.32; DE = 2.48) in the posttest than the group printed text i (X = 31.11; DE = 2.34).

Keywords: Narratives texts, stories, reading comprehension, basic education.

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Cómo citar

García Santana, Ángela. (2013). Efectos de la modalidad de presentación de cuentos en la comprensión de lectura en escolares de cuarto grado de educación básica. Educab, (3), pp. 39–78. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/844

Número

Sección

Artículos