La organización del conocimiento como factor clave para el desarrollo de la investigación en el ámbito universitario

Autores/as

  • Edgar Córdova Jaimes Universidad Rafael María Baralt

Resumen

Resumen

 

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre las características que asume la organización  universitaria para el desarrollo de la investigación, las líneas de investigación, los proyectos e investigadores son tres aspectos de interés de este trabajo. El análisis de la data empírica se refiere al caso de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, institución dependiente del Ejecutivo nacional. Los procesos analizados revelan una dinámica surgida desde el interés de los actores del proceso de investigación (los profesores) marcando una orientación que ha determinado alcances y logros. La mayor dificultad organizativa para el desarrollo de la investigación en la universidad está en el modelo auto referenciado y centralizado de los procesos de decisiones, que se distancian y se apartan de los actores quedinamizan y realizan la investigación. El desarrollo de líneas y proyectos de investigación ha estado marcado por la dinámica nacional, en un intento por lograr legitimación de la actividad investigativa y el logro de financiamiento.Los datos se obtuvieron en trabajo de campo mediante la aplicación de instrumentos especialmente diseñados.

Palabras clave: Desarrollo de la investigación, gerencia académica, gerencia educativa, administración pública, UNERMB, Venezuela.

 

The organization of knowledge as a key factor for the development of research in universities


Abstract
This work aims to make an analysis of the characteristics that assume the university organization for the development of research, the research lines, and projects and researchers that are three interesting aspects of this work. The analysis of empirical data referred to the case of the Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, an institution within the national executive.The analyzed processes reveal a dynamic emerged from the interest of actors in the research process (professors) who have made a direction that has given scope and achievements. The greatest organizing difficulty for the development of university research is self-referential model and centralized decision-making process that get distance and apart from the actors who energize and perform research. The development of lines and research projects has been highlighted by national dynamics in an attempt to achieve legitimacy of the research activity and the achievement of funding. Data were obtained from field work by applying specially designed instruments.

Keywords: Research development, academic management, educational management, public administration, UNERMB, Venezuela.

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Cómo citar

Córdova Jaimes, E. (2013). La organización del conocimiento como factor clave para el desarrollo de la investigación en el ámbito universitario. Educab, (3), pp. 13–38. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/843

Número

Sección

Artículos