Las misiones bolivarianas en educación: un abordaje desde el currículo

Autores/as

  • Carlos Calatrava Piñerúa

Resumen

Resumen

En este trabajo se aborda el diseño curricular de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre, desarrolladas por el gobierno nacional a través de sus diversas instancias. El proceso de análisis comienza con la descripción del significado del término
“Misión” y su vinculación con el proceso educativo. Llegado a este punto, se describen los propósitos y objetivos de cada Misión, así como elementos de diseño: fundamentación, objetivos, perfil del egresado, orientación de las matrices de contenido, líneas para la gestión y elementos para su evaluación.

Se contrasta la información proveniente de los diseños con las finalidades de la educación venezolana, señaladas en la Constitución. Se espera la construcción de un entramado conceptual para reconocer las oportunidades y amenazas
de las Misiones en educación, así como su impacto para la calidad del sistema educativo en general y en la formación de un ciudadano apto para la convivencia en una sociedad democrática.

Palabras  clave: Misión, currículo, ciudadanía, calidad de la educación, inclusión social.


Missions in bolivarian education: an approach from the
curriculum

Abstract

This paper pretends to make a curricular analysis of the recent Venezuelan social projects in education, denominated by the government as “Bolivarian Missions”. The analysis begins with the explanation of the meaning “Mission” and it’s relation with the educational process in Venezuela. From this point start
the description of the curricular fundamentals, goals of the designs, profiles of students, curricular organization and elements related with de curricular development and evaluation of each program or “Mission”.

After the analytical process expressed above, begins the contrast of all information about the Missions with the purpose of the Venezuelan educational system, the Constitution of 99 and Law of Education. It’s expected the construction of a
conceptual foundation to recognize the opportunities and threads of the Bolivarian Missions in Education, the effect in the educational quality of the system and the formation of prepared citizens to the tolerance and democratic society.

Key Words: mission, curriculum, citizenship, educational quality, social inclusion.

Descargas

Cómo citar

Calatrava Piñerúa, C. (2013). Las misiones bolivarianas en educación: un abordaje desde el currículo. Educab, (1), pp. 157–184. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/768

Número

Sección

Artículos