La organización escolar como sistema "autopoiético"

Autores/as

  • Analía Castillo

Resumen

Resumen

Las últimas investigaciones en instituciones educativas uruguayas revelan (en una lectura estructuralista) que, cuando la delimitación interna del sistema escuela (función, programa, código) está clara, nítida y autodefinida concientemente por sus miembros, diferenciándose de su entorno externo,
construyendo autonomía, entonces, es altamente probable que se esté ante una organización escolar efectiva.

Para este trabajo se toma, como referente empírico, una de las investigaciones realizadas a propósito de explicar la efectividad de escuelas pertenecientes a contextos desfavorables del Uruguay. Dicho estudio fue realizado por la Administración Nacional de Educación Pública en el año 1999. A pesar de la
distancia en el tiempo es un trabajo que aún se toma como referencia por la vigencia de sus resultados.

A través de un diseño monográfico, se plantea una reflexión acerca de las organizaciones escolares mediante una interpretación sistémica en la cual se exponen las ideas autopoiéticas del sociólogo alemán Niklas Luhmann.

Palabras Clave: efectividad, autoobservación, autoreferencia; auto reproducción, diferenciación

The school organization as a “system autopoietico”

The self referential systems do not attempt against the
effectiveness of the educational institutions

Abstract

Recent research in educational institutions Uruguayan reveal (a structuralist reading) that when the delimitation of internal school system (function, program, code) is clear, sharp and consciously self-defined by its members, differentiating its external environment, building autonomy, then, it is highly
likely to be effective before a school organization.

For this work is taken as regards empirical, one of the investigations carried out on purpose to explain the effectiveness of schools belonging to unfavourablecontexts of Uruguay. The study was conducted by the National Administration of public education in 1999, despite the distance in time is a job that still is taken as reference for the validity of its results.

Through a design case, it poses a reflection on the school organizations through a systemic in which ideas are presented “autopoietico” of German sociologist Niklas Luhmann.

Key words: effectiveness, self-observation, self-reference, self-reproduction; differentiation.

Descargas

Cómo citar

Castillo, A. (2013). La organización escolar como sistema "autopoiético". Educab, (1), pp. 119–132. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/766

Número

Sección

Artículos